Crean un Consorcio de Gestión para administrar el Puerto de San Nicolás

El Ministro den la Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, estará este lunes en nuestra ciudad para formalizar la firma del contrato de la adquisición de dos nuevas grúas para el puerto de San Nicolás. De acuerdo a información a la accedió EL NORTE, el funcionario anunciaría una decisión que ya está tomada: crear un Consorcio de administración donde intervienen los privados, gremios y las autoridades locales.

El Ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, estará mañana en San Nicolás recorriendo las instalaciones portuarias junto a las autoridades locales y del Puerto y el Parque Industrial Norte. El objeto de la visita es oficializar el contrato de adquisición de dos nuevas grúas para la terminal portuaria local, financiadas por Provincia a través de un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FonPlata).Si bien se trata de una inversión importante en virtud de que le dará mayor competitividad a la operatoria del puerto de nuestra ciudad, EL NORTE pudo saber que Tizado haría público también un hecho trascendental en la historia del puerto de San Nicolás: la creación de un consorcio de administración, es decir, un ente a partir del cual las empresas que operan en el puerto, los gremios y el municipio podrán sentarse a la mesa de decisiones.

El Consorcio portuario es un ente público no estatal que tiene la finalidad de administrar y explotar el Puerto. Cinco de los siete puertos públicos bonaerenses (Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, San Pedro y Quequén) son administrados bajo esta modalidad, que supone individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa. Solo las terminales portuarias de San Nicolás y Dock Sud son administrados por Delegación Portuaria, es decir, atados a la (burocrática) estructura administrativa provincial. Esto dificulta cualquier inversión privada en virtud de que los procesos decisorios y de licitaciones deben superar barreras burocráticas que se demoran en el tiempo.

Bajo un Consorcio de Gestión los plazos administrativos se acomodan mucho más a los tiempos de los actores privados. Igualmente, un Consorcio está  sujeto a auditoría externa a través del Tribunal de Cuentas y los Organismos de la Constitución de la provincia de Buenos Aires. Su directorio está presidido por un representante del Poder Ejecutivo provincial e integrado por representantes municipales, privados y gremiales, es decir, las voces de todos los actores que tiene la actividad.

Largo debate

Desde la gestión del exintendente Pedro Novau a esta parte, el modelo de administración del puerto de San Nicolás estuvo siempre en debate. El municipio no ve con buenos ojos la administración provincial puesto que entiende que los recursos que se generan aquí van directamente a Provincia, sin dejar beneficios significativos para la ciudad.

Durante estos años, EL NORTE ha recogido la palabra de diferentes actores políticos en relación a este tema. Las propuestas fueron varias, todas tendientes a modificar la estructura administrativa existente en virtud de lo que muestra la realidad: un puerto detenido en el tiempo, que no puede competir en igualdad de condiciones con otras terminales de la zona debido a sus limitaciones operativas. De hecho, el elevador de granos está en desuso desde hace varios años, el muelle de carga y descarga  tiene sectores muy deteriorados. Y sólo una o dos grúas están activas, intermitentemente.

Un Consorcio configura un escenario de mayor interés para inversiones privadas. Y un vínculo más estrecho con el municipio al momento de generar beneficios para la ciudad.

Grúas, un hecho

Tizado recorrerá mañana las instalaciones del puerto local junto a autoridades locales. Y hará oficial la puesta en vigencia de un contrato que ya cuenta con la firma de la gobernadora María Eugenia Vida, y que cierra el proceso de adquisición de dos nuevas grúas licitado por el Estado bonaerense y financiado por el FonPlata. Fueron cinco las empresas que presentaron ofertas, tras lo cual una comisión evaluadora resolvió la adjudicación en favor de la propuesta de la empresa Cargotec. “Es fundamental para el puerto de San Nicolás. Hace más de 60 años que no se invierte en grúas”, manifestó a principios de 2018 el Delegado Administrador del puerto local, Ignacio Mateucci.

Se trata de estructuras capaces de manipular 34 toneladas, que le darán mayor competitividad a la operatoria actual en virtud de que se podrán acelerar los tiempos de carga y descarga, una operatoria muy importante para los empresas que –en este caso- entienden que el tiempo es dinero. Las nuevas estructuras permitirán despachar de manera más rápida los barcos.

El muelle del puerto de nuestra ciudad cuenta con seis grúas, aunque operativas suele haber una o dos, mientras que las demás se encuentran en reparación. La idea es que estas dos nuevas grúas se sumen a las viejas estructuras.

Los recursos provenientes del FonPlata también se utilizarán para la reparación del muelle, la instalación de una red de media y baja tensión, cerco perimetral y teclado de acceso.

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