Desbarataron banda que comercializaba drogas en San Nicolás y CABA

En el marco de una investigación penal, vinculada al delito de comercialización de estupefacientes ( Art. 5; Inciso “c” de la Ley 23.737 ), llevada a cabo por la Fiscalía N.º: 1° de San Nicolás, a cargo de la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, en coordinación con la Unidad de Coordinación de Estupefacientes del M.P.F. y la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Provincia de Buenos Aires, entre el viernes 17 y el sábado 18 de diciembre del 2021, se efectivizaron ocho órdenes de registro de inmuebles, se practicaron tres detenciones y dos aprehensiones, tanto en la ciudad de San Nicolás, como en Pérez Millán (Partido de Ramallo) y en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgadas por el Juzgado de Garantías N.º: 1° a cargo del Juez Román Parodi y por exhorto judicial a través del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal y Contravencional y de Faltas N.º: 25 de C.A.B.A.

La Investigación se inicia a raíz de información recabada por personal perteneciente a la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas San Nicolás, dando cuenta a la Unidad de Coordinación de Estupefacientes del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial San Nicolás, que al menos desde el mes de Mayo del año 2021, una banda Narco Criminal, integrada por Daniel Osvaldo Costa; Cristian Javier Allodi, Claudio Miguel López; Pablo Leonardo Kelman; Carlos Alberto Capli y otros investigados, se estarían dedicando a la comercialización de estupefacientes en la ciudad de San Nicolás y sus alrededores, y que dichas sustancias ilícitas, les eran proveídas desde la Capital Federal, por los últimos dos nombrados.

Luego de recibir la denuncia acerca de la presunta “venta de drogas al menudeo» que diera origen a las actuaciones, la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, ordenó que se investigue el delito denunciado y dispuso que el personal policial idóneo, efectúe tareas investigativas pertinentes, lográndose establecer los números de abonados telefónicos, tanto de los proveedores del material estupefaciente, como de los revendedores locales, interviniéndose todas las líneas telefónicas, con autorización del Juez de Garantías interviniente.

Durante el transcurso del tiempo que insumieron dichas tareas de investigación, las cuales han incrementado sustancialmente su efectividad profesional, debido al trabajo conjunto que desde hace años, vienen llevando a cabo las fuerzas de seguridad y el personal judicial, a cargo de la Fiscal María Verónica Marcantonio, lograron comprobar, a través de tareas de campo, observaciones y discretos seguimientos de los investigados, maniobras y conductas compatibles con la venta de estupefacientes, y mediante las sucesivas prórrogas de las escuchas telefónicas, se logró comprobar la efectiva ejecución del delito investigado, lográndose establecer, a su vez, la metodología utilizada por los involucrados.

A consecuencia del avance de la investigación, la Dra. Marcantonio, logró determinar que dos de los sujetos involucrados, el distribuidor local y su proveedor capitalino, ya habían sido investigados por la misma fiscal, y condenados penalmente en el año 2016, por comercialización de estupefacientes, en el marco de una investigación de la U.F.I. 1°, iniciada unos años antes, en esa época se logró desarticular una banda compuesta por seis integrantes, uno de ellos de nacionalidad Colombiana, que operaban en nuestro medio, quienes a su vez se proveían de los mismos sujetos de la causa del año 2021; Aquella investigación motivó que la Agente Fiscal y los funcionarios judiciales a su cargo, allanaran varias habitaciones del “ Hotel de Las Naciones “, ubicado en Avda. Corrientes 818 de Capital Federal, en donde procedieron a practicar las detenciones de los miembros de la banda que residían en C.A.B.A., lográndose secuestrar, importantes cantidades de cocaína, sumas de dinero y dólares estadounidenses.

De la exhaustiva investigación llevada a cabo, en esta ocasión, que permitió desarticular “ todos los eslabones de la cadena de comercialización de estupefacientes “, bajo la modalidad “ Narcomenudeo ” , se logró determinar, que sus integrantes operaban bajo la misma modalidad y similar modus operandi, que la banda desarticulada en el año 2016, De esta manera y a raíz de los seis meses de profundización de las investigaciones efectuadas por personal policial de la Delegación de Narcotráfico local y funcionarios judiciales de la O.C.E., bajo la estricta supervisación de la Agente Fiscal , se logró individualizar a todos los integrantes de esta red delictiva, establecer sus lugares de residencia y detectar seis puntos de ventas, tanto en Pérez Millán, como en San Nicolás de los Arroyos .

Ante ello, y una vez documentada la actividad ilícita de todos los investigados, la Dra. María Verónica Marcantonio, solicitó al Juez de Garantías Román Parodi, se libren las correspondientes ordenes de allanamiento y detención, y el operativo de irrupción, se desdoblo en dos etapas, primero se ejecutaron 4 allanamientos en donde se logró efectivizar la detención del proveedor local nicoleño Daniel Osvaldo Costa, en su domicilio de calle José Ingenieros 500 y la aprehensión tanto de Cristian Allodi en los monoblocks de calle Francia al 500; como de Claudio Miguel López, en el domicilio ubicado en en calle Río de La Plata al 1100 de la Localidad de Pérez Millán del Partido de Ramallo, y durante el segundo operativo, llevado cabo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el personal de narcotráfico y de la U.F.I. 1°, practicaron las detenciones de Pablo Leonardo Kelman y su socio en el delito, Carlos Alberto Capli, allanando los domicilios de calle Maipú 742, Piso 7 Departamento G, del Microcentro Porteño y Pasaje Tokio 2055 de Villa Santa Rita, ambos de C.A.B.A.-

Como resultado de estos procedimientos, además de las cinco detenciones practicadas, se logró secuestrar en poder de los proveedores, Pablo Kelman, dinero en efectivo, tanto en dólares estadounidenses, como en moneda argentina; equipos de telefonía celular y agendas con anotaciones, vinculadas a los investigados locales y al hecho investigado, en poder de su socio, Carlos Capli, se logró secuestrar cocaína sin fraccionar, balanza de precisión y telefonía celular; del resto del entramado local y último eslabón de la cadena de comercialización, se logró secuestrar entre otros elementos de interés para la causa, cocaína, en dosis fraccionadas en envoltorios, listas y acondicionadas para el consumo directo de los compradores de sustancias estupefacientes.

Todos los miembros de la red de comercialización de estupefacientes, fueron indagados en sede de la U.F.I. N°: 1°, en orden al delito de “COMERCIALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES» en los términos del Art. 5 inc. C de la Ley 23.737; de esta manera, el trabajo conjunto entre las fuerzas policiales y el Poder Judicial, que de manera constante desde el año 2012, viene llevando a cabo la Agente Fiscal Titular de la U.F.I. 1°, Dra. Marcantonio, continúa dando importantes resultados, sobre todo en la erradicación de vendedores unipersonales de drogas, como en el desbaratamiento de todos los eslabones de la cadena delictiva del comercio de estupefacientes.

EL INFORMANTE

 

Deja un comentario