Taxistas y remiseros nicoleños se ponen en guardia frente a la “amenaza” de Uber

La presentación de un proyecto de ley para habilitar la actividad de UBER y otras plataformas digitales de transporte de pasajeros en la provincia de Buenos Aires generó una fuerte reacción por parte de cámaras y sindicatos de taxis y remises. Las opiniones de referentes de ambas actividades en San Nicolás.

Taxistas y remiseros de diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires ya anunciaron que profundizarán las protestas contra el posible desembarco de plataformas como Uber y anunciaron medidas de fuerza para evitar que avance un  proyecto legislativo que habilite su funcionamiento. Es en virtud  de la existencia de un proyecto de Ley en la Legislatura bonaerense que pretende reconocer y habilitar la prestación de servicios de traslado de pasajeros a través de esas plataformas digitales.

Héctor Bottazzi, referente de la Comisión de Remiseros “Daniel Ponce” de San Nicolás, señaló a EL NORTE que “es muy improbable que (el desembarco de Uber) suceda en San Nicolás”.

“Es un momento de zozobra económica y los trabajadores remiseros están muy preocupados. Creo que no hay cabida para que el sistema venga a San Nicolás. Creo que es algo que puede funcionar en países desarrollados. Acá no existe eso de que alguien tenga un trabajo y en los ratos libres pueda ser Uber, perjudicando al trabajo genuino que hacen los taxistas y remiseros”, comentó Bottazzi.

Y completó: “Si algún día la situación del país cambia rotundamente y rebalsa de fuentes de trabajo, recién entonces se podría empezar a conversar. Y siempre y cuando haya una competencia en igualdad de condiciones”.

A su vez, otro que se expresó rotundamente en contra de la “competencia desleal” que constituye Uber para los trabajadores taxistas y remiseros, fue Eduardo Martín, titular de la delegación regional San Nicolás de la Federación de Conductores de Taxi, entidad gremial enrolada en la CGT. “Con la Federación estamos trabajando a nivel nacional con este tema. Estamos totalmente en contra de esta aplicación, que brinda un servicio de manera ilegal. Es algo que ha traído problemas en muchos lugares, no sólo en Buenos Aires y en Rosario”, señaló Martín, quien indicó que a nivel local “la idea es anticiparnos a ese problema, tratar a no llegar que Uber se instale en San Nicolás”. En tal sentido, reveló que “a algunas personas de la ciudad ya han recibido el mensaje de invitación a esa aplicación”.

Otras ciudades

La Plata, Junín y Tandil, son sólo algunos de los ejemplos donde taxistas vienen advirtiendo contra la llegada de esta herramienta web que ya generó tanto rechazo en Ciudad de Buenos Aires. Es que la presentación de un proyecto de ley por parte del diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, para habilitar la actividad en suelo bonaerense generó una fuerte reacción.

En ese sentido, el secretario general de la Unión de Choferes de taxis de La Plata, Juan Carlos Berón, anticipó que el 1 de agosto llevarán adelante un paro con movilización en rechazo a la legalización de las aplicaciones multinacionales como UBER. Además de los taxistas, participarían de la jornada de protesta remiseros legales que cuestionan la habilitación del servicio que presta Uber.

“Quiero saber cuánto le pagaron al diputado para esto”, dijo Berón, quien destacó que “el 25 % de lo que recauda (esta aplicación) se lo llevan a Estados Unidos. Vienen a destruir el mercado y después cobran lo que quieren”.

Uber, Cabify y Lyftle, entre otras, son apps que “conectan” a conductores con pasajeros a través de una plataforma online que funciona como soporte de toda la operación, cobra el viaje a una tarjeta de crédito previamente cargada por el usuario y deposita el dinero en una cuenta del chofer luego de descontarle un canon por el servicio.

Desde Junín, uno de los referentes de los taxistas, Claudio Da Pieve, buscó minimizar el impacto de este tipo de plataformas en el interior aunque mostró su preocupación. “Yo ya llevé mucha gente en mis años de trabajo y son pocos los casos que te llegan el vehículo que solicitaste o las tarifas son otras. No es tan así como la pintan, no sabés si está autorizado o no, si tiene todos los papeles. Si vos usás un medio electrónico y no sabés qué persona te viene a buscar no podés confiar”, dijo  a radio LT20.

El proyecto

Concretamente, la iniciativa del diputado Castello -alineado con Elisa Carrió- modifica el decreto-ley 6.378, que data de 1957 y regula la actividad del transporte de pasajeros en la provincia. La norma agrega el capítulo “Servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas”, que engloba a todas las apps similares a Uber.

El proyecto habilita a dueños de autos privados inscribirse en una o más de estas empresas para brindar el servicio de transporte privado, y no impone un límite para la cantidad de unidades, ni un precio fijo para los viajes. Sin embargo, sí presenta una serie de requisitos para los nuevos choferes, como la exigencia del registro de conducir profesional, del seguro para pasajeros y la inscripción tributaria y previsional. Todas estas cuestiones no son solicitadas por la empresa a la hora de abrir una cuenta de conductor.

En tanto, a las apps se les pide la inscripción en un registro, fijar un domicilio en la provincia, cumplir con la legislación vigente en materia de transporte privado y exigir que los choferes cumplan a su vez con todas las normas tributarias.

EL NORTE

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