Se multiplican reclamos por abultadas boletas de energía eléctrica

La delegación local de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires recibe a diario reclamos de vecinos que se presentan con facturas que pueden llegar a los 3.000 pesos. “Cada vez viene más gente con facturas impagables para el nivel de ingresos que tienen”, afirmó la Dra. Romina Moretta.

l incremento en las tarifas de energía eléctrica producto de la quita de subsidios ha multiplicado las presentaciones de consumidores nicoleños que acuden a la delegación San Nicolás de la Defensoría del Pueblo. De acuerdo a lo que le expresara a este medio la titular de la Defensoría local, “cada vez viene más gente con facturas impagables para el nivel de ingresos que tienen”, afirmó la Dra. Romina Moretta.

En concreto, hay vecinos que acuden a la Defensoría con facturas de entre 2.000 y 3.000 pesos. “Hay personas que cobran haberes muy bajos y traen una factura de 3.000 pesos y aseguran que ni siquiera tienen aire acondicionado en sus casas. Lo que hacemos aquí es gestionar la presentación judicial en La Plata, en virtud de que el servicio de distribución de energía eléctrica es provincial y las acciones se centralizan allí”, comentó Moretta.

“Hemos tomado casos de usuarios desesperados porque se les acumulan los pagos adeudados, y se les genera una deuda muy grande. De hecho, hubo una persona que adeuda cerca de 50.000 pesos, a los que se les ofrece cancelar el saldo en seis cuotas, lo cual también se hace impagable para un usuario que recibe dos haberes mínimos. Lo que hicimos en estos casos es gestionar un plan de pago más flexible”, expresó Moretta.

Gas y tarifa social

Por estas horas, la Defensoría reclama que se amplíe el alcance de la tarifa social por entender de que los requisitos para ser incorporados al beneficio deben ser menos restrictivos.

En relación al gas cubre el cien por cien de los primeros 87m3 de consumo, y el 75 por ciento de los siguientes 87m3. A partir de allí se cobra la tarifa normal. Es muy poco el alcance del beneficio si tenemos en cuenta que con el uso de la cocina y un calefón ya se cubre ese consumo”, señaló Moretta. De hecho, hay consumidores incorporados a la tarifa social que pagan entre 1.000 y 1.500 pesos por el servicio.

Vale recordar que un fallo del Juzgado Federal de Dolores dispuso como medida cautelar interina prohibir a las prestatarias del servicio de gas “llevar adelante cualquier corte o suspensión” por falta de pago. El mismo, toma en cuenta las bajas temperaturas en esta época del año que podrían poner en riesgo a los usuarios que se vean afectados.

EPIGRAFE

La Dra Romina Moretta, titular de la Defensoría local, recibe los reclamos de los contribuyentes. EL NORTE

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La OMIC

se mudó

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se mudó del Palacio Municipal al espacio donde funciona la Defensoría del Pueblo (Almafuerte 118), con el objeto de que los contribuyentes puedan efectuar denuncias que, en algunos casos, ameritan la intervención de ambos organismos. La OMIC actúa en los casos donde existe un conflicto en la relación entre un vendedor (de un servicio o un producto) y un comprador. La Defensoría, en cambio, funciona como garante de un derecho. Su misión es controlar el funcionamiento de los organismos públicos. También asesora en conflictos de consumo.

EL NORTE

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