Sabina Frederic: «El gobernador Kicillof es el que decide y él quiere que haya fuerzas federales”

En una entrevista con Infobae, la ministra de Seguridad le restó importancia a la tensión con su par bonaerense Sergio Berni. Viajará este miércoles para encabezar el Consejo Federal de Seguridad Interior

La tensión entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y su par bonarense, Sergio Berni, se desencadenó cuando restaban detalles y los últimos contactos para apuntalar el Consejo Federal de Seguridad Interior, en Tucumán, donde se reunirán todos los funcionarios y jefes del área del país, enviados por sus gobernadores. Los preparativos tuvieron que quedar parcialmente en pausa, a raíz de los cruces internos por la coordinación de las fuerzas federales en el distrito más poblado del país.

En ese contexto de corridas, llamados y reuniones de emergencia, Sabina Frederic se hizo un lugar para recibir a Infobae en la tarde del martes en la sede de Gelly y Obes, cuando el presidente Alberto Fernández ya se había reunido con el gobernador Axel Kicillof y poco antes del entendimiento entre los dos ministros de Seguridad apuntaba a encaminarse en La Plata. En ese mano a mano, Frederic y Berni decidieron bajar el tono, ratificaron la voluntad de coordinar esfuerzos y acordaron capacitaciones para las policías municipales. Al mediodía del miércoles, Frederic se reunirá con el gobernador tucumano Juan Manzur y retomará su agenda programada.

— ¿Cuál es la importancia del Consejo Federal de Seguridad Interior en Tucumán y qué es lo que se va a definir?

— Es la primera reunión que hacemos de estas características de nuestra gestión. Lo que vamos a promover es una política federal para articular las políticas de Seguridad con los ministros del área de todo el país y con sus fuerzas policiales. Queremos ofrecerles programas para que adhieran, insumos y capacitación. La idea es tener un espacio con encuentros bilaterales sobre temas específicos y vamos a firmar algunas actas. Una de ellas es por el tema de la conflictividad mapuche, que se va a firmar con la Administración de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, por lo que van a estar los ministros de Medio Ambiente de la Nación, y de Justicia. El jueves va a ser el día central con expertos invitados y el viernes se van a tratar temas de protección civil y gestión de riesgos.

INFOBAE