Quedó seriamente restringida la operación en el puerto de San Nicolas

Malestar en Gremios y en Empresarios del puerto de San Nicolás.
La ciudad pierde una importante fuente de generación de empleo.
¿De la gestión Passaglia-Matteuci sólo puede esperarse la pérdida de 600 puestos de trabajo activos y más de 3000 puestos indirectos?.

En la mañana de hoy hubo movilizaciones y hasta una olla popular en reclamo ante el despido y/o suspensión de más trabajadores.

La falta de gestión compromete la operación portuaria. Hace dos años se espera un dragado de la delegación y su par Ensenada.

Como informáramos en una nota anterior, la profundidad para ingresar barcos que se dio a conocer era de 6,90 metros, sin embargo debería ser de 9,60 metros (32 pies); es decir que se necesitan 2,70 metros más de profundidad.

Esta situación que preocupa a trabajadores y empresarios hace inviable la operación de buques “full cargo”, y deja fuera al puerto de San Nicolas de las cargas de clinker, carbon, cereal y productos siderúrgicos, como alguna de sus principales cargas. Cabe destacar que también se restringe seriamente la llegada de buques de fertilizantes, principal carga del puerto, corriendo un alto riesgo los trabajadores de las terminales.

Consecuencias

Dos barcos ya fueron derivados al puerto de Rosario y San Lorenzo y por lo tanto dos operaciones perdidas.
Estas cargas serán captadas por los puertos de Rosario, Villa Constitución, Campana y Zárate, y costara mucho esfuerzo volver a traerlas a San Nicolas, ya que la gestión actual no ofrece garantías a importadores y exportadores.

De la noche a la mañana el administrador local informó un calado muy inferior al que se venia operando, como si todo se hubiese derrumbado, y se cree que está exagerado a la baja debido a que no hubo compromiso de los prácticos locales ni de la Administración portuaria.

Ante esta realidad, fuentes empresarias analizan suspensiones y despidos en las firmas operadores del puerto y en los depósitos de la zona portuaria ante la falta de actividad.

A modo de ejemplo es importante saber que AES, la firma generadora de energía ya no podrá recibir buques de carbón, solamente lo podría hacerlo vía barcazas.
Otros buques deberán hacer alijes (aliviar cargas) en zona de rada encareciendo costos y logrando el efecto de transferencia de cargas a otros puertos.

Soluciones

La solución al actual problema es un dragado de emergencia que puede demorar entre 30 y 90 días, tiempo suficiente para que el Puerto de San Nicolas pierda la carga en manos de sus puertos de la competencia, pero al menos afirman fuentes consultadas, se volvería a tener un puerto con la profundidad de la hidrovía. Sin embargo, es de público conocimiento que la delegación local no cuenta con presupuesto para realizar el dragado, por lo que la Provincia debería realizar un gasto extraordinario.

Esto no se le pudo pasar por alto al delegado local y su planta, pero así fue, producto del capricho de contar con un alfil político en la órbita del puerto. A ésta altura quién maneje los negocios del puerto debe ser idóneo y probo; sin embargo un ex concejal que no conoce de temas portuarios demostró su fracaso para estar al frente de un puerto central para el norte Bonaerense como es San Nicolás.

En el mismo sentido, hace pocos días el Ministro Tizado junto con Manuel Passaglia vino a anunciar la creación de un consorcio, y hoy el puerto quedo prácticamente cerrado, pudiendo solo operar barcazas y buques pequeños.

El puerto de San Nicolás podría perder la calificación de ‘puerto limpio” y pasar a ser un puerto sucio, algo que en la jerga internacional se traduce en mayores costos y dejaria al puerto sin certificaciones para operar internacionalmente. Mientras tanto, los puestos de trabajo peligran.

Lo cierto es que Ignacio Matteuci (a.Campanita) es un eslabón necesario para beneficiar a una sola empresa que se constituiría en un monopolio portuario y ser amos y señores del puerto de San Nicolás, entonces nos preguntamos, ¿es viable un consorcio de gestión?, ¿hay intereses en cerrar el puerto y distribuir su carga en otros?

Más de 3000 trabajadores no cobran cada vez que el puerto no opera, pero parece que ésta realidad no inquieta a las autoridades portuarias ni locales y hasta nos animamos a inferir que tampoco a las autoridades provinciales que no estarían dispuestas a solucionar el tema de dragado del puerto y sí dejar en la calle a más de 3600 trabajadores y sus familias.

DIARIO LA VERDAD

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