El paro general del lunes tendría una alta adhesión en San Nicolás

EL NORTE consultó a las autoridades sindicales de la ciudad sobre la decisión de adherir a la medida de fuerza impulsada por la principal central obrera nacional. El mapa de las posturas permite prever que San Nicolás estará virtualmente paralizada este lunes. En esta nota, un panorama de lo que ocurrirá este lunes.

El paro de actividades anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo lunes tendrá un fuerte nivel de respaldo por parte de los sindicatos que representan a los trabajadores de los distintos sectores de la economía local. El pulso del alcance de la medida de fuerza lo marca la adhesión de la UTA en virtud de que no habrá transporte público para quienes opten por acudir a sus puestos de trabajo.

Tampoco habrá transporte de cargas tras la decisión de Camioneros de plegarse a la protesta. Además, la adhesión de Camioneros resiente algunos servicios públicos como la recolección de residuos domiciliarios y el barrido y limpieza de calles puesto que los operarios del ENTRE y Dohm están representados por el sindicato conducido a nivel regional por Maximiliano Cabaleyro.

El paro tendrá un fuerte impacto en la industria local ya que la UOM, que representa a los trabajadores de las ramas siderúrgica y metalúrgica, se pliega a la medida. Esto afectará el proceso de producción de Ternium Argentina, Acindar San Nicolás y al conjunto de las pymes del rubro metalmecánica, que en nuestra ciudad representa a unos 8.000 trabajadores. También paran Luz y Fuerza y la UOCRA.

El paro de la CGT permite adivinar un lunes «desierto» en el microcentro nicoleño en virtud de que la Asociación Bancaria y Empleados de Comercio se adhieren a la medida de fuerza. Sólo abrirían los comercios atendidos por sus propios dueños, aunque el temor a algún tipo de represalia y el poco movimiento general hacen suponer que serán contados los locales que estén abiertos.

Los gremios docentes también se pliegan al paro, con lo cual las clases se reanudarán recién el martes.

Tampoco municipales

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) adhiere a la medida de fuerza, con lo cual las distintas reparticiones públicas permanecerán este lunes con las ventanillas bajas. Esto incluye al CEMAC, pero también a los organismos provinciales y nacionales debido a que ATE y UPCN se pliegan a la protesta.

Asimismo, los profesionales de la salud enrolados en Cicop no estarán prestando servicios este lunes, lo cual afecta la atención en consultorios externos del hospital San Felipe. En tanto la seccional local del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas resolvía anoche si adhería al paro o trabajaba normalmente.

Las razones

El del lunes será el tercer paro general contra el gobierno de Mauricio Macri. El primero fue el 6 de abril de 2017, por la pérdida de poder adquisitivo, la pérdida de puestos de trabajo, la apertura irrestricta de las importaciones y la caída del consumo.

La segunda huelga por 24 horas se realizó el 18 de diciembre pasado contra la reforma previsional. La protesta incluyó una masiva movilización al Congreso el día que la Cámara de Diputados trató el proyecto del oficialismo, que concluyó con decenas de manifestantes y policías heridos, y una veintena de detenidos. Durante la jornada, la Plaza de los Dos Congresos fue el campo de batalla de enfrentamientos con las fuerzas armadas.

Este tercer paro se alza contra las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, que definen la política económica. También se suma el rechazo al acuerdo con el FMI. De acuerdo a lo que le expresara a EL NORTE Hugo Hollman, uno de los triunviros que conduce la CGT regional San Nicolás-Ramallo, “yo no tengo una mirada política sobre lo que significa un paro. Mi mirada es la de un dirigente que debe representar y defender los derechos del trabajador. Y a esos trabajadores hoy no les alcanza el sueldo para pagar la luz, el gas y los alimentos aumentan todos los días”.

Deja un comentario