Nicoleños desarrollan un vehículo acuático autónomo

«Yaguarón ASV» puede realizar mapeo de costa, seguimiento de crecimiento de la flora, contención de derrames, muestra de efluentes al río, entre otras funciones. El diseño y construcción fue del Ing. Leonardo Garberoglio, del Grupo de Estudio de Sistemas de Control, con la colaboración de alumnos de Ingeniería Electrónica de la Facultad Regional.

Desde la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional y en el marco de las actividades de I+D del Departamento Electrónica, desarrollaron un vehículo acuático de superficie ASV (por sus siglas en inglés: “YAGUARON ASV”. El diseño y construcción fue del Ing. Leonardo Garberoglio, del Grupo de Estudio de Sistemas de Control (GESiC), con la colaboración de alumnos de Ingeniería Electrónica.

Garberoglio actualmente se encuentra trabajando en el control de vehículos no tripulados en conjunto con un grupo de investigación de la Universidad de Buenos Aires, el Grupo de Procesamiento de Señales, Identificación y Control (GPSIC – FIUBA). El grupo dirigido por el Dr. Juan Ignacio Giribet, trabaja en el control coordinado de vehículos no tripulados, aéreos y terrestres. El vínculo creado entre los dos grupos permitió sumar a los vehículos autónomos acuáticos al ámbito de la investigación.

Diversas misiones

«Yaguarón ASV» puede cumplir diversas misiones en función del instrumental o equipamiento que se coloque a bordo, por ejemplo, mapeo de costa, seguimiento de crecimiento de la flora, contención de derrames, muestra de efluentes al río, etc.

Recientemente un trabajo sobre el mapeo de la costa de Ramallo fue aceptado para publicarse en el Congreso Nacional IEEE-Argencon a realizarse en San Miguel de Tucumán durante junio. La investigación da los primeros lineamientos en la utilización de vehículos aéreos y acuáticos, para que, en conjunto, realicen misiones complejas, incapaces de ser resueltas por uno solo de ellos.

Investigación

Los Ing. Leonardo Garberoglio y el Director del Departamento Electrónica, Mg. Guillermo Campomar, señalaron que este tipo de actividades permite la participación de los alumnos de la carrera en proyectos con impacto concreto en el ámbito socio-productivo de la Facultad Regional.

El Grupo GESiC se encuentra trabajando en el ámbito del Departamento Electrónica de la FRSN desde hace 15 años, fundamentalmente enfocado en investigación aplicada al control automático de procesos, incorporando en los últimos años el control de vehículos autónomos como tema de interés.

Participan del proyecto “Yaguaron ASV” los alumnos Ramos, Victoria; Escalante, Francisco; Meraviglia Marcos; García, Rodrigo; Riolfo, Martín y Jesús Polverigiani, coordinados por el Ing. Leonardo Garberoglio.

EL NORTE

Deja un comentario