El municipio aportará máquinaria vial para el arreglo de caminos rurales

El municipio y la Cooperativa de Agua de Conesa renovaron el convenio por la concesión del mantenimiento y reparación de la red vial rural en el distrito. El dato saliente es que la concesionaria podrá avanzar con mayor celeridad en esas tareas en virtud de que contará con maquinaria vial municipal que se encuentre ociosa.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) autorizó -en su última sesión- la extensión del convenio celebrado entre el municipio de San Nicolás y la Cooperativa de Agua, Obras y Provisión de Servicios Públicos de Conesa mediante el cual la Cooperativa continúa al frente de las tareas de mantenimiento de la Red Vial Rural del Partido de San Nicolás, tanto de los caminos principales como de los secundarios.

El punto novedoso en esta oportunidad es la disposición del municipio a aportar maquinaria para que el mantenimiento de los caminos rurales pueda avanzar con mayor celeridad. En concreto, el municipio aportará aquellas maquinarias que estén ociosas, de manera tal que la cuadrilla de mantenimiento de la Cooperativa pueda contar con mayor disponibilidad operativa.

De acuerdo al texto de la ordenanza que autoriza el convenio, durante los meses de setiembre-febrero deberá ejecutarse un mínimo de 36 kilómetros mensuales de tareas de mantenimiento y 12 kilómetros mensuales de reparación de caminos. En tanto que durante el período comprendido entre marzo-agosto se ejecutará un mínimo de 30 kilómetros mensuales de tareas de mantenimiento y 6 kilómetros mensuales de reparación de caminos.

El mantenimiento incluye el rastreo, limpieza de alcantarillas, limpieza y desmalezamiento de cunetas y la eliminación de huellas. Las reparaciones, por su parte, incluyen la puesta a nivel y abovedado del camino, la compactación del suelo y el cuneteo.

El plazo de la concesión conferida es de 5 años, y comenzó a regir el 15 de junio de 2018. Las partes podrán prorrogar la concesión, previo acuerdo, en las mismas condiciones que la de la presente, por sucesivos períodos de 5 años contados desde el vencimiento del plazo que posee la presente concesión; para ello “La Cooperativa” deberá solicitar la prórroga con una antelación mínima de 6 meses a la finalización del presente.

“En buen estado”

“Los caminos están en buen estado”, le dijo a este medio el productor rural Ariel Bianchi. “Siempre habrá cosas por hacer, pero en general están transitables”, agregó. “Lo que nos deja tranquilos es que tenemos dónde ir a reclamar cuando encontramos un sector dañado. Antes de que la Cooperativa se hiciera cargo los caminos eran intransitables. Y lo peor es que no teníamos dónde quejarnos”, comentó Bianchi.

EL NORTE se comunicó con la Cooperativa para conocer cuáles son las tareas habituales en el mantenimiento y reparación de la red vial rural. “No recibimos grandes quejas de los productores. A veces nos piden que tiremos tosca en algún sitio que quedó en mal estado a causa de la lluvia. O bien que se empareje un sector donde hay varias huellas. Pero no más que eso”, señalaron.

La concesión

Desde mayo de 2003,  y en virtud de una concesión con la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos,  la Cooperativa de Agua de Conesa tiene a su cargo el mantenimiento y conservación de la red vial de caminos rurales,  comprendida entre las localidades de Conesa y Erézcano, en una superficie de 30.000 ha. que albergan un total de 183 km. de caminos rurales.

Este convenio surgió en respuesta a la demanda de los productores agropecuarios que requerían un servicio eficiente para  no ver perjudicados  sus emprendimientos.

Luego de una primer etapa de relevamiento y proyección de trabajo, se adquirió una motoniveladora, un tractor, un disco, y se dispuso de un depósito de combustible y rolo, tras lo cual se conformó el equipo de recursos humanos acorde a las necesidades de las tareas a realizar.

Actualmente, el ente municipal ha propuesto la concesión de 25.000 ha. adicionales, que incluyen 193 km de caminos rurales; siendo por ello, en total,  55.000 hs.  y 376 km de caminos aproximadamente, dentro del partido de San Nicolás.

EL NORTE

Deja un comentario