MOTOMEL PARALIZADA EN MEDIO DE GRANDES INCERTIDUMBRES

La planta Motomel La Emilia instrumenta desde lunes pasado hasta el viernes 1° de noviembre (inclusive) la paralización de las líneas productivas en virtud de la decisión de no acumular stock de productos, como consecuencia de la profundización en la caída de la demanda. La fábrica dedicada al ensamble de motopartes sólo mantiene activos durante ese período el sector de logística y despacho, en tanto que los trabajadores percibirán el 50 por ciento del salario correspondiente a esos cinco días en los que no habrá actividad productiva.

Fuentes del sindicato de la UOM San Nicolás consultadas por EL NORTE admiten que la defensa de los puestos de trabajo “es complicada”, a punto tal que se valora que las suspensiones de personal evitan que se produzcan más despidos en una empresa que este año ha prescindido de cientos de trabajadores por despidos o bien por retiros voluntarios.
El factor principal que afecta a la industria de producción de motos 0km es la fuerte depresión en el nivel de la demanda. Si bien el agosto hubo un leve repunte en las ventas a partir del fin financiamiento con Ahora12 y Ahora 18, en septiembre las ventas volvieron a desmoronarse. Para peor, los programas de financiamiento regirán sólo hasta mañana jueves 31 de octubre, día en que vence la vigencia del plan que el Gobierno había prorrogado hasta fin de mes.
Prorrogar las condiciones del programa Ahora 12 y Ahora 18 es una medida clave para amortiguar el impacto de la recesión económica, que golpea de lleno a la industria de motovehículos.La Cámara que aglutina a los empresarios del sector informó a comienzos de semana que en septiembre se patentaron 19.758 unidades, una baja de 46,46% interanual, mientras que en lo que va del año se patentaron 267.208 unidades, 45% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por ahora, no
Motomel es una empresa que ensambla motopartes importadas, con lo cual su suerte está fuertemente atada al dólar. Por el momento, las restricciones impuestas por el Gobierno nacional para la adquisición de divisas para atesoramiento sólo afecta a las personas físicas. El propio Guido Sandleris, presidente del Banco Central, indicó en rueda de prensa que las empresas no tendrán restricciones para realizar pagos o importaciones.
El tema que ahora se suma a la agenda empresaria es qué efecto tendrá el dólar blue sobre el negocio. ¿Ayudará a impulsar las ventas, de la mano de quienes tienen billetes verdes en sus manos y accedan a venderlos en el canal informal para hacerse de más pesos y subirse a un 0Km? En principio, por estas horas se ve que hay más interesados sondeando el mercado, como consecuencia del resurgimiento del blue.
Los concesionarios ven como único salvador del mercado a futuro que se produzca una importante baja en las tasas de interés.Cuando en 2013 el mercado atravesó restricciones cambiarias, que impulsaron a la gente a consumir, la venta de motos a su récord. Pero en esas circunstancias, las tasas de interés son la clave para que el mercado reaccione de forma favorable.
EL NORTE

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