LLEGARON LAS NUEVAS BOLETAS DE «AGUAS» CON INCREMENTOS QUE ESTABAN PREVISTOS EN LA ORDENANZA FISCAL Y TARIFARIA 2020

Esta semana comenzaron a llegar las nuevas boletas del Ente Aguas de San Nicolás, que reemplazaron a las de Servicios Sanitarios. A la novedad del nuevo formato se sumó una alteración en los valores que no tiene que ver con la nueva modalidad en la prestación de los servicios sino con actualizaciones ya previstas en la Ordenanza Tarifaria. En el Concejo Deliberante, el oficialismo avanzará con la designación de las autoridades del Ente.

Tras la creación por ordenanza del Ente Aguas de San Nicolás, un organismo descentralizado del estado municipal que prestará los servicios que históricamente dependieron de la Dirección de Obras Sanitarias, esta semana comenzaron a llegar a los domicilios nicoleños las nuevas boletas del servicio. A la novedad del nuevo formato se sumó también la circunstancia de nuevos y más altos valores que sorprendieron a muchos contribuyentes. Pero no se trata de un incremento establecido por el nuevo prestado de los servicios, sino que los nuevos valores obedecen a un sistema automático de actualización trimestral ya previsto en la Ordenanza Tarifaria aprobada en diciembre del año pasado.La diferencia en los valores rondó el 9% y aunque ese incremento fue atribuido por muchos usuarios a la circunstancia del cambio de modalidad en la prestación de los servicios, esa distancia entre el valor de las tasas de octubre, noviembre y diciembre y los valores de las boletas anteriores rotuladas con la sigla SS (Servicios Sanitarios) y el logo de la Municipalidad, no obedeció a ese cambio.Se trató, en concreto, de la aplicación de un mecanismo de actualización trimestral incluido en la Ordenanza Municipal 10.028 (la Ordenanza Fiscal y Tarifaria que rige para este Ejercicio 2020) que el Ejecutivo Municipal diseñó y elevó el año pasado al Concejo Deliberante y que quedó sancionada en diciembre de ese año.
La explicación de los incrementos se encuentra en el Artículo 7º del tramo de la ordenanza referido a las tarifas vigentes para este año. «Las cuotas a liquidarse y devengarse durante los trimestres segundo, tercero y cuarto serán actualizadas por un coeficiente de 1,09 trimestral acumulativo. Al momento de realizar la emisión del trimestre correspondiente, el coeficiente de actualización se multiplicará por el valor de la cuota del trimestre inmediato anterior», indica ese artículo que en su momento había sido criticado por una parte de la oposición que votó en contra del proyecto.En ese mismo artículo se incluyó un inciso que explica que «esta actualización se fija al efecto de mitigar la corrección inflacionaria anual que tiene lugar entre el final de un ejercicio fiscal y el comienzo de otro».La actualización automática trimestral rige tanto para la retribución por los servicios vinculados al agua como también para la tasa de Desarrollo Urbano (ex ABL). Y una circunstancia adicional: por decisión del Ejecutivo, las actualizaciones correspondientes a los dos primeros trimestres del año habían sido dejadas sin efecto, medida contenida en el paquete de acciones que buscó acompañar a los contribuyentes nicoleños en medio de las dificultades económicas surgidas de la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia de coronavirus.
La nueva boleta
A través de un comunicado, la Municipalidad ya había avisado que a partir de octubre comenzaría a funcionar el ente público Aguas de San Nicolás, creado mediante la ordenanza municipal 10114/2020. “Su función será la de trabajar para mejorar los servicios relacionados a la potabilización, distribución de agua, tratamiento de efluentes y mantenimiento de redes de cloaca y agua. Además, se propone promover acciones que fomenten un uso consciente del agua, pensando en las generaciones futuras”, señaló el municipio.Y agregó: “Por tal motivo, a partir de este mes los vecinos ya no recibirán la boleta correspondiente a la tasa municipal de Servicios Sanitarios, denominada «SS». En su lugar, llegará a sus domicilios la boleta con el logo de Aguas de San Nicolás. Incluirá, como en su versión anterior, tres cupones de pago que corresponderán a los meses de octubre, noviembre y diciembre.Las bocas de cobro habilitadas serán las misma que se utilizaban anteriormente: Rapipago, Pago Fácil y BAPRO Net, entre otras. También estará disponible a partir del próximo mes, el pago online a través de www.aguasdesannicolas.com.ar”. También se informó que próximamente se abrirán los canales de atención directa para consultas y un número telefónico gratuito de atención de reclamos, denuncias y sugerencias.
Cabe recordar que el Ente público Aguas de San Nicolás funcionará en el inmueble ubicado en Mitre 452, esquina Av. Moreno.
Autoridades
Por otra parte, en la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante tiene prevista para el próximo jueves, el oficialismo avanzará con la designación de las autoridades del Ente Aguas de San Nicolás. La propuesta que el Ejecutivo presentó al deliberativo supone las designaciones de Federico Agudo (actual subsecretario de Comunicación y Medios de la Municipalidad), como Presidente del Ente Aguas; y de Gustavo Elorriaga, actual subsecretario de Obras Sanitarias de la Municipalidad, para el cargo de Vicepresidente.De acuerdo con la ordenanza de creación del Ente, su dirección y administración será ejercida por un Presidente y un Vicepresidente designados por el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante. Sus jerarquías se equipararán a la de un Secretario y Subsecretario Municipal y sus designaciones se extenderán hasta la finalización del mandato del Intendente que lo designó, quien también podría decretar su remoción.El «Ente Aguas de San Nicolás» tendrá entre sus funciones la prestación del servicio público de provisión de agua potable y de desagües cloacales y efluentes industriales en el Partido de San Nicolás; así como la realización de análisis, estudios de investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías atinentes a los servicios mencionados.
EL NORTE

Deja un comentario