LA JUNTA ELECTORAL PUBLICÓ LAS LISTAS Y EN SAN NICOLÁS HAY SIETE NÓMINAS EN CARRERA

De cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto próximo, se produjo lo que se venía esperando desde hacía largos días en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires: la publicación oficial en el sitio de la Junta Electoral bonaerense de todas las listas habilitadas para competir por los cargos de gobernador y vice, senadores y diputados provinciales e intendente, concejales y consejeros escolares. Así, quedaron despejadas algunas dudas. En el caso de San Nicolás, lo que aportó la publicación de la Junta tuvo que ver, sobre todo, con la certeza respecto de la existencia de una lista distrital del Nuevo MAS y, también, con la posibilidad de despejar definitivamente la incógnita respecto a si existiría o no una lista encabezada por el ex Cambiemos Adolfo Suárez Erdaire luego del rechazo de su presentación a la junta partidaria del Frente de Todos: no aparece en el listado de nóminas habilitadas. Y tampoco (por ahora, ver «Persiste la duda en la alianza Despertar») la lista del frente Despertar que buscaba postular a María Teresa Tortul.

Entre los que sí aparecen, la novedad tiene que ver con una lista del Movimiento Avanzada Socialista (el Nuevo MAS), encabezada por la precandidata a Intendenta María Andrea Coronel. El resto, confirmaciones: Manuel Passaglia en Juntos por el Cambio; Cecilia Comerio en el Frente de Todos; Federico Berg en el FIT – Unidad; y Mauricio Díaz en el Frente NOS. En cuanto a la interna de Consenso Federal entre las nóminas encabezadas por Gustavo Ouakim, por un lado, y Roque Frangolini, por el otro, queda una cuestión por resolver y por eso ninguna de las dos listas había quedado consignada ayer. Lo que se discutía era el número de todas las listas de Consenso Federal en la provincia de Buenos Aires. Los candidatos piden el 137 que ya les fue autorizado a las listas nacionales; pero la Junta les había asignado el 504. Habrá que ver cómo termina eso, pero a priori todas las listas oficializadas por la junta partidaria serían habilitadas por el órgano oficial bonaerense.
En cuanto a la elección que en la Segunda Sección Electoral designará un total de 5 senadores provinciales, las listas publicadas en el sitio web de la Junta oficial bonaerense consignan un total de 7 listas. Por Juntos por el Cambio aparece la nómina que encabeza Owen Fernández, a quien le siguen tres nicoleños: los actuales senadores Elisa Carca (Coalición Cívica – ARI) y Marcelo Dileo (UCR) junto con María Rosa Méndez, directora municipal de Acción Social.
En el Frente de Todos aparece quinto el secretario general de la Uocra Seccional San Nicolás, Mario Almirón, precedido por los precandidatos Francisco Durañona, Agustina Propato, Facundo Ballesteros Maggi y María Spadone.
Oferta corta
El número de apenas 7 listas distritales (podrán ser 8 en el caso de quedar habilitada la nómina del frente Despertar), confirma que esta vez el menú de propuestas en San Nicolás será notoriamente inferior al de las anteriores rondas electorales. El número es muy inferior al promedio histórico de 15 listas habilitadas para competir en las PASO desde su adopción como parte del sistema electoral en 2011. Nunca hubo menos de 14, el doble de la cantidad que hoy constituye la oferta de precandidatos para el distrito: hubo 16 en 2017, 14 en 2015, 14 en 2013 y 16 en 2011. Y, también, la actual elección primaria es la que menos internas plantea en las historia de las PASO en San Nicolás. Habrá una única interna distrital (la de la alianza Consenso Federal 2030), mientas que en las anteriores PASO hubo 3 en 2017, 3 en 2015, 3 en 2013 y 4 en 2011.
La escasez de internas (sentido central del sistema de PASO) no es exclusiva de San Nicolás. Tanto en la nación como en la provincia de Buenos Aires habrá listas únicas en todos los frentes electorales. Frente a tal situación, no son pocos los legisladores nacionales y provinciales que se preguntan cuál es el sentido de mantener el sistema, con el gasto de recursos que ello implica. Incluso hubo intentos por modificar el sistema sobre la marcha, pero en los órganos legislativos primó el criterio de revisarlo, pero no ahora, cambiando las reglas de juego en medio de un proceso eleccionario en marcha, sino luego de octubre y de cara a las elecciones legislativas de 2021.
EL NORTE

Deja un comentario