LA IGESIA RESPONDE

Desde Roma, la Iglesia respondió a la convocatoria del Gobierno: «Para que sea fructífera debe haber un encuentro con todos los actores políticos y sociales»

«Respondiendo a esta convocatoria de su Gobierno pensamos que para que sea fructífera debe haber ante todo un encuentro de todos los actores políticos y sociales, para escuchar detenidamente las prioridades de cada uno y, luego de una escucha atenta, buscar elaborar una agenda consensuada que expresa con la mayor fidelidad los aportes positivos de los convocados y que debe ser el resultado de un encuentro y no anterior a él».

Con esas palabras, y desde Roma, las autoridades de la Conferencia Episcopal respondieron a la convocatoria realizada este lunes por Mauricio Macri a discutir el consenso básico, un diálogo que abrió la Casa Rosada a la dirigencia política, empresarial, sindical y religiosa con el objetivo de retomar la iniciativa y ganar tiempo de cara al cierre de listas de junio.

De esta manera, la Iglesia católica se mostró abierta al diálogo pero condicionó el mismo a la inclusión de todos los actores. «Consideramos muy importante favorecer un ámbito de diálogo para la búsqueda de consensos en torno a una agenda abierta y sensible a la realidad nacional, a la vida de los más pobres y al proyecto de país que soñamos y queremos«, resalta el comunicado al que accedió este medio.

Está fechado en Roma, dirigido al Presidente y lleva la firma de Oscar Ojea, presidente de la CEA y obispo de San Isidro; Mario Poli, arzobispo de la ciudad de Buenos Aires; Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, y Carlos Malfa, obispo de Chascomús.

La respuesta de la Casa Rosada no se hizo esperar. Unos minutos después del comunicado, fuentes del oficialismo aseguraron a Infobae que el Gobierno«agredece la respuesta» y coincide «en la necesidad de generar consensos amplios». «Esperamos al regreso de los obispos de Roma para continuar dialogando», agregaron.

El comunicado de la Conferencia Episcopal, fechado en Roma

El comunicado de la Conferencia Episcopal, fechado en Roma

El intercambio entre la Iglesia y el Gobierno se da justo en vísperas de la reunión que este viernes mantendrán los obispos con el Papa Francisco. «Esta convocatoria nos encuentra en Roma informando al Santo Padre y sus colaboradores acerca de nuestra tarea pastoral en nuestras diócesis. Por unos días estaremos abocados a este trabajo», explicaron en el comunicado.

De hecho, ya hubo un encuentro con el primer grupo de obispos. El segundo será este viernes, y el tercero el jueves 16.

Desde el Gobierno, incluso, resaltaron que la respuesta formal de la CEA no se dilató, y se dio dos días antes del encuentro de la cúpula eclesiástica con Francisco, para que no quede pegada con la reunión.

Ayer, habían sido los evangélicos los que habían contestado a la invitación de Cambiemos. 

El vínculo entre la Casa Rosada y el Papa está atravesado, desde el inicio de la gestión de Macri, por una desconfianza mutua, aunque en los últimos tiempos los chispazos mermaron.