Jair Bolsonaro criticó al “gobierno socialista” de Alberto Fernández en Argentina

El mandatario brasileño consideró que la doble indemnización por despidos impuesta por Buenos Aires es un error y volvió a defender la flexibilización laboral para su país. “Es mejor tener menos derechos y más empleo”, enfatizó en una entrevista con el pastor evangelista Silas Malafaia

Para el presidente electo en 2018, sin embargo, esto ha sido insuficiente.

El desempleo en Brasil registró en el cuarto trimestre de 2019 su tercera caída consecutiva, situándose en el 11%, frente al 11,6% de fines de 2018, de acuerdo a datos publicados el viernes por el instituto oficial de estadísticas IBGE.

Se trata del menor índice de paro desde marzo de 2016 (10,9%), peroha sido respaldado por un auge del empleo informal, tanto en lo referido a trabajadores sin contrato como por cuenta propia.

Mientras que en Argentina la tasa de desempleo se ubicó en el 9,7% en el tercer trimestre de 2019 frente al 9% registrado en el mismo período del año anterior, con expectativas de que alcance el 11% a finales de 2020.

El desempleo es un problema tanto en Brasil como en Argentina. En la foto de archivo nn hombre trabaja en una fábrica de columpios y calesitas en Loriel, Argentina (REUTERS/Martin Acosta)

El desempleo es un problema tanto en Brasil como en Argentina. En la foto de archivo nn hombre trabaja en una fábrica de columpios y calesitas en Loriel, Argentina (REUTERS/Martin Acosta)

A contramano de la flexibilización encarada en Brasil, el gobierno argentino estableció por decreto en diciembre la doble indemnización en caso de “despidos sin justa causa” y “ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral”, por un plazo de 180 días.

No es la primera diferencia esencial manifestada entre Bolsonaro y Fernández, líderes opuestos ideológicamente que han intercambiado críticas personales y que mantienen una relación hasta el momento difícil por sus discrepancias en torno al Mercosur y la situación en Venezuela y Bolivia, entre otras cuestiones.

En intento de limar asperezas entre los dos países más grandes de América del Sur, y socios históricos en Mercosur, el canciller argentino, Felipe Solá, viajará el 12 de febrero a Brasilia para mantener una reunión con su par brasileño, Ernesto Araújo.

INFOBAE

Deja un comentario