GRAVE: LA POBREZA ALCANZA A CASI CUATRO DE CADA DIEZ PERSONAS EN SAN NICOLÁS

El Indec dio a conocer los indicadores socioeconómicos correspondientes al segundo semestre de 2019. En el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución la tasa de pobreza alcanza al 39,6% de la población. En términos nominales, hay 76.706 personas pobres. Esto representa un crecimiento de 3,7 puntos porcentuales en relación con el primer semestre del mismo año, y se ubica a 4,1 puntos por encima del registro nacional (35,5%). La indigencia aquí comprende al 8,6% de las personas.

Guillermo Insúa
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) publicó los indicadores de Pobreza e Indigencia correspondientes al segundo semestre de 2019, que ubican al aglomerado San Nicolás-Villa Constitución entre las regiones más castigadas del país.La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) registra en San Nicolás-Villa Constitución un total de 193.522 habitantes y 65.084 hogares. La tasa de pobreza alcanza al 39,6% de las personas y al 29,1% de los hogares, y se ubica muy por encima del 35.5% registrado a nivel nacional.
La brutal devaluación de la moneda, la inflación, la pérdida de empleos y de poder adquisitivo golpean violentamente a esta región, condenando a un número creciente de familias a engrosar el sector social que no puede satisfacer un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.En términos nominales, hay 76.706 personas pobres de un total de 193.522 habitantes que tiene el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución. De los 65.084 hogares, 18.959 tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza.El informe del Indec refleja una situación grave en San Nicolás, explicable a partir de la crisis del sector industrial que provoca pérdida de empleos formales y deterioro salarial. La matriz económica de la región, ligada fundamentalmente a la producción siderúrgica y metalmecánica, se ha debilitado todavía más en la segunda mitad de 2019 como consecuencia de la caída de la demanda interna, las dificultades para exportar, la falta de inversiones y el encarecimiento de los créditos.
Los registros de Indigencia en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución muestran un retroceso. En el segundo semestre de 2019 la tasa de personas que no pueden satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas alcanza al 8,6%. En términos nominales, hay 16.694 personas que no tienen para comer. En el primer semestre del mismo año la indigencia aquí abarcaba al 10% del total. ¿Cómo se explica ello? Principalmente por el aumento de planes sociales que ha «elevado» a la categoría de Pobre a una porción de indigentes.Cuando Mauricio Macri asumió la presidencia había 245.000 personas que cobraban un plan social. A septiembre de 2019 eran 450.000, según lo publicado por el periodista Santiago Fioretti en diario Clarín.
Estos son los números que ha dejado la administración macrista, que tuvo un año regular (2016), uno bueno (2017) y los últimos dos muy malos. Números que matan relatos, y que ponen de manifiesto las consecuencias de –entre otros desaciertos– enfriar la economía para contener la inflación, bajar salarios para contener a los empresarios y achicar el gasto público para reducir el déficit fiscal. En los dos primeros objetivos tuvo éxito. Y el déficit fiscal total (suma de primario y secundario) lo empeoró.
Datos nacionales
A nivel nacional, en el último semestre del año pasado registra un 35,5% de pobreza y 8% de indigencia. El informe no incluye datos del Gran Resistencia, que es la única región del Chaco tomada en cuenta por la EPH habitualmente. Históricamente, el Gran Resistencia es una de las regiones del país con mayor índice de pobreza e indigencia. De hecho, en la medición anterior (primer semestre de 2019) había sido el conglomerado urbano con más pobreza, con el 46,9%.Según el trabajo del Indec, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 25,9%; en estos residen el 35,5% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 5,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,0% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la Línea de Pobreza se encuentran 2.423.562 hogares que incluyen a 9.936.711 personas y, dentro de ese conjunto, 536.466 hogares se encuentran por debajo de la Línea de Indigencia, e incluyen a 2.236.739 personas indigentes.
En la comparación interanual, es decir contra el mismo período del año anterior, crecieron ambos indicadores: los hogares pobres lo hicieron en 2,5 puntos porcentuales y las personas bajo la línea de pobreza, en 3,5 puntos porcentuales; mientras que los hogares indigentes aumentaron en 0,9 puntos porcentuales y las personas bajo la línea de indigencia, en 1,3 puntos porcentuales.En cuanto a la condición de pobreza por grupos de edad, se destaca que más de la mitad (52,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. Además, se observó un aumento de 0,9 p.p. en el grupo de 65 años y más con respecto al semestre anterior.
EL NORTE

Deja un comentario