EL PUERTO LOCAL INSTRUMENTA MEDIDAS PARA PREVENIR EL INGRESO DEL CORONAVIRUS

La posibilidad de que los puertos de la región puedan transformarse en puertas de ingreso al coronavirus, enfermedad viral respiratoria que ha causado ya numerosas muertes, despertó el alerta de las autoridades portuarias locales. En tal sentido, en el Puerto de San Nicolás se impulsan controles más rigurosos.

En concreto, por estas horas se ultiman detalles de la conformación de un Comité de Sanidad y Seguridad Portuaria que estará integrado por representantes del Consorcio que administra la terminal local, la Aduana, Prefectura Naval, entre otros. La primera reunión del Comité tendría lugar esta semana, según pudo saber EL NORTE.

Además, se intensificará el control de la presentación de la Libre Plática que otorga Sanidad de Frontera a los buques, para constatar que sus tripulantes no padecen enfermedades contagiosas.La Libre Plática es la autorización aduanera competente para que una nave, aeronave u otro vehículo de transporte realice libremente las operaciones de embarque y desembarque. La autoridad aduanera otorga la Libre Plática una vez que haya recibido a su satisfacción los documentos del vehículo de transporte establecidos por los reglamentos y cumplida la inspección de los mismos, en los casos que corresponda.
En todos los puertos, el protocolo comienza con la intervención de los profesionales de Sanidad de Frontera, quienes están en comunicación con los capitanes de los barcos provenientes de lugares donde se han detectado casos positivos. Un barco procedente de China demora unos 42 días en llegar a estas latitudes. El período de incubación del coronavirus es de 12 días y el de infección es de siete, por lo que si hay un tripulante enfermo se debiera saber antes de la llegada del barco.
EL NORTE

Deja un comentario