EL OFICIALISMO ARRASÓ EN EL CENTRO Y DIO VUELTA LA ELECCIÓN EN ZONA NORTE

De acuerdo con el recuento provisional que se conoce hasta el momento, en el discriminado territorial por zonas y delegaciones de la elección municipal celebrada el domingo, se ve cómo la lista de Juntos por el Cambio (JxC) encabezada por Manuel Passaglia ganó nuevos adeptos entre las primarias y las generales. El caso más emblemático es el de la zona norte. El oficialismo también se hizo más fuerte donde ya lo era: el interior de los cuatro bulevares.

En agosto, el único rincón del partido de San Nicolás donde Passaglia no había ganado fue la zona norte. Allí el Frente de Todos (FdT) se había impuesto con 42,80 puntos sobre los 36,77 de JxC. En los más de dos meses hasta las generales de este domingo, la prédica en el norte fue intensa. Y efectiva, evidentemente. En esa porción del territorio, el oficialismo sumó dos mil nuevos votos: creció 12 puntos y dio vuelta la elección superando al FdT por 5 puntos.
Aun antes de agosto, se sabía que el centro sería suelo passaglista. En agosto quedó demostrado: por Passaglia votó aquella vez más del 54% de los electores que lo hicieron entre los cuatro bulevares, mientras que por Cecilia Comerio lo había hecho el 36%. El domingo esa distancia se estiró aún más: fue 63,42% para JxC contra 27,51% del FdT.
En el oeste el oficialismo también conquistó votantes que en agosto habían optado por otros candidatos. Allí Passaglia fue la opción del 40% de los electores en las PASO, mientras que este domingo lo votó en la general el 54,28% de los vecinos. Lo mismo en la zona sur: 55,30% ahora, 44,04% en agosto.
En cada una de las listas locales de JxC también creció respecto del resultado de agosto. Passaglia ganó en La Emilia (52,82% contra 38,26%), en General Rojo (53,13% contra 39,45%), en Campos Salles (52,37% contra 38,74%), en Erézcano (56,28% contra 29,80%) y en Conesa (50% contra 30,06%).
Por otra parte, el resultado general muestra una fuerte polarización en la elección municipal: solo el 8,86% del electorado nicoleño votó por candidatos que no fuesen de JxC ni del FdT. Es el dato que explica que no haya existido tercera fuerza que pueda incorporar representantes al Concejo Deliberante.
En este sentido, la zona más polarizada fue el oeste. Allí apenas el 5,39% de los electores votaron por candidatos distintos de Passaglia y Comerio. En tanto, el sector menos polarizado fue Conesa, donde hubo un 19,94% de votos repartidos entre los candidatos Gustavo Ouakim, Mauricio Díaz y Federico Berg. El factor de ese desequilibrio: el 16,24% logrado allí por Ouakim, candidato de Consenso Federal.
EL NORTE

Deja un comentario