Duro golpe al “Narcomenudeo” en los barrios Fraga y San Jorge

En el marco de una investigación, llevada a cabo por la Fiscalía N°1, a cargo de la Dra. Verónica Marcantonio, se efectuaron once allanamientos, en distintos lugares de ventas de drogas, en los Barrios Fraga y San Jorge. En los operativos, en los que participaron múltiples fuerzas, se concretaron cinco aprehensiones, se secuestraron estupefacientes y numerosas armas, entre las que se destaca un fusil FAL.

En el marco de una investigación, llevada a cabo por la Fiscalía N°1, «tematizada en estupefacientes», a cargo de la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, se efectuaron múltiples procedimientos en distintos lugares de ventas de drogas en los Barrios Fraga y San Jorge de la ciudad de San Nicolás. Los allanamientos, once en total, se ejecutaron en la tarde de miércoles y permitieron desbaratar a los encargados de distribuir y comercializar cocaína y marihuana. Dicha organización delictiva intra – familiar y barrial contaba con varios miembros de familias conocidas de esos barrios, que se conformaban en una amplia red  de puntos de venta de estupefacientes.

Investigación difícil

Luego de un año de ardua investigación, y pese a la complejidad que ofrecía la trama urbana de los mencionados barrios, la distribución de las viviendas, la disposición de «vigías»  armados o “soldaditos” en las inmediaciones de los puntos de ventas para dar aviso de la presencia policial, sumado al estrecho vínculo familiar existente entre los miembros de la red de vendedores, implicó a la justicia el redoblar esfuerzos.

Con la intervención del Ayudante Fiscal especializado en estupefacientes, Dr. Gustavo Telesco y demás instructores judiciales, la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, dispuso que las medidas de investigación sean efectuadas en conjunto por fuerzas policiales mixtas. Para ello, se aunaron esfuerzos de la Delegación Departamental de Investigaciones del tráfico de Drogas Ilícitas y Policía Federal Argentina,  ambas de San Nicolás, lográndose obtener las correspondientes órdenes de allanamientos expedidas por el Juzgado de Garantías N°: 2, a cargo del Juez Ricardo Luis Prati, y proceder a la detención de cinco personas imputadas de comercialización de estupefacientes e incautar en poder de los investigados la cantidad de 1.171 gramos de marihuana, 130 gramos de cocaína, ambas sustancias acondicionadas de manera compacta y fraccionada dispuestas para su inmediata comercialización, la suma de Dólares Estadounidenses Nueve Mil (U$D 9.000), dos armas largas, una de ellas un Fusil de asalto FAL, con su cargador completo, siendo este un hallazgo inédito, que se encontraba acondicionado junto a cientos de precintos de sujeción de mercaderías en transporte, un revolver calibre 22 cargado, un sable de Prefectura Naval Argentina, varios celulares y miles de pesos en efectivo. Asimismo se secuestraron diversos elementos de prueba que acreditaban la efectiva ejecución por parte de los aprehendidos del delito investigado.

Allanamientos

Los allanamientos estuvieron encabezados por la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, secundada por una docena de instructores judiciales del Ministerio Público Fiscal, quienes se dividieron estratégicamente con las fuerzas mixtas policiales, las Fuerzas de la Delegación de Drogas Ilícitas de la Provincia de Buenos Aires, atentos a la compleja trama urbana de la zona, e irrumpieron en Barrio San Jorge. Dispusieron para ello de 50 efectivos y 24 móviles policiales, de las Delegaciones Junín, Chivilcoy, Pergamino, Trenque Lauquen, sumándose efectivos de la Policía Local, Grupo GAD; y del Comando de Patrullas.

Mientras tanto y de manera simultánea, los efectivos federales irrumpían en Barrio Fraga, poniendo a disposición de la ciudad, 10 móviles policiales y 45 efectivos provenientes de Capital Federal, Pergamino, Venado Tuerto y San Nicolás.

Ayer, la Dra. María Verónica Marcantonio, procedió a indagar a los cinco aprehendidos en orden al delito de comercialización de estupefacientes (art. 5 inc. C de la Ley 23.737 agravada por ser una organización criminal) cabe destacar que varios de los aprehendidos contaban con antecedentes por delitos de la misma naturaleza y por delitos contra la propiedad y la vida de las personas.

Estos procedimientos son parte conjunta del plan de acción contra el narcotráfico que lleva la U.F.I. 1°, los que permitieron en estos últimos años, en colaboración con fuerzas locales y federales, desarticular organizaciones dedicadas a la comercialización de estupefacientes.

La presencia del Poder Judicial encabezando los procedimientos, proporciona seguridad y respaldo hacia los vecinos de los distintos barrios que se animan a dar información respecto de este flagelo que afecta a nuestra sociedad.

EL NORTE

Deja un comentario