Declararon inimputable a Sergio Tissi, asesino de Juan Carlos Donato

El Dr. Julio Tanús, fiscal de la causa iniciada por el homicidio de Juan Carlos Donato, ocurrido en 2020; confirmó en Radio Net que el único detenido y acusado por el crimen es inimputable, aunque no recuperará la libertad.

El brutal asesinato de Carlos Donato fue el 15 de octubre de 2020 en su vivienda ubicada sobre ruta 9 a la altura aproximada del Km 233, en una casa del tipo rural. La víctima había llegado en su camioneta solo, mientras su esposa y su cuñado regresaban a pie para realizar una caminata.

Al arribar a la finca se encontraron con las luces del lugar apagadas y el vehículo en marcha. Minutos después vieron huir a una persona, que salía de un cuarto de herramientas, donde fue encontrado Donato sin vida y mutilado.

En el marco de la investigación fue detenido días después, Sergio Andrés Tissi, presunto autor del delito. A más de un año de su arresto, fue declarado inimputable, mientras sigue alojado en un centro psiquiátrico de La Plata.

El Dr. Tanús detalló que Tissi fue sometido a varias pericias psicológicas. Fue evaluado por peritos de San Nicolás y de La Plata, en ambos casos se arribó al mismo resultado: determinaron que es inimputable por el hecho del que se lo acusa y no comprendía la criminalidad de sus actos.

Concluyeron en que padece «trastorno esquizofrénico». Consideraron que su accionar fue «motivado por los fenómenos psicológicos que atravesaba»; que presenta «sintomatología psicótica» y que padece delirios y alucinaciones.

Tanús mencionó que el imputado refirió que «escuchaba voces que le decían cosas feas. Que se iba a morir, que lo iban a matar». Y agregó que Tissi dijo que «sentía que se estaba muriendo, que tenía algo malo».

En este sentido, el fiscal aclaró que si bien el juicio se va a desarrollar, tras el detalle y la contundencia de las pericias, no recibirá una condena penal sino que se aplicará una medida de seguridad curativa por la enfermedad que padece.

Las Medidas de Seguridad Curativas, consagradas como un tipo de medidas de seguridad penal, contempladas por el Derecho Penal Argentino, se centran en la posibilidad de que el sujeto autor de un hecho delictivo, reciba la atención adecuada frente a su patología.

Tanús explicó que el Código no permite aplicar una pena a las personas inimputables, porque no pueden comprender en el momento del hecho la criminalidad de sus actos. Dijo: «Como son personas enfermas, se da una solución acorde a su situación».

En tanto, al ser una persona que representa un peligroso para sí como para terceros, «va a seguir encerrado» hasta tanto dure la medida de seguridad que no tiene plazo determinado, aunque sería de largo plazo, sostuvo.

Periódicamente Tissi deberá ser sometido a nuevas pericias y en caso de que se observe una «recuperación» podría recobrar la libertad.

Deja un comentario