Avanzan los trabajos de puesta en valor en la costanera baja

La obra de remodelación incluye la intervención desde el mástil del Club de Regatas hasta el ingreso al Parque Aguiar. Al día de hoy se estima un avance global del 15 por ciento, y el plazo de finalización se extiende hasta febrero próximo. Incluye la renovación de veredas, alumbrado, aceras, caminarías internas, solados, espacios verdes y dos muelles. En el tramo que va desde la rotonda de los pescadores hasta Viale se incluirá una ciclovía.

Hace 90 días se ponía en marcha la obra de refuncionalización de la costanera baja, uno de los espacios públicos más transitados por quienes optan por hacer deporte o esparcimiento familiar. El proyecto original contempla la intervención desde el mástil del Club Regatas (avenida Juan Manuel de Rosas) hasta el ingreso al Parque Aguiar, y los plazos de ejecución se extienden hasta mediados de febrero próximo.

Si bien los trabajos están divididos por etapas, al día de hoy el avance global de obra es del 15 por ciento. “Se está trabajando a buen ritmo, sabiendo que se trata de una obra importante que se extiende durante varios meses” le manifestó a EL NORTE Rubén Monjes, de la empresa Erection, adjudicataria de la obra.

Unos 40 operarios están abocados a las diferentes tareas diarias en una superficie muy amplia, que abarca el espacio público comprendido entre J. M. de Rosas y el río incluido el viejo muelle de cabotaje, la plazoleta del deporte, la plaza de los Inmigrantes y la nueva plazoleta generada en León Guruciaga y Guardia Nacional que pasó al municipio a través de un convenio acordado con los propietarios del edificio de esa esquina.

Se interviene también la avenida Alberdi desde J. M. de Rosas hasta Guardia Nacional y todo el boulevar de la costanera baja en el ancho que va desde el pie de la barranca hasta el río y Viale desde abajo de la rotonda hasta su encuentro con el nuevo boulevar José María Díaz Bancalari.

La obra incluye la renovación del alumbrado, aceras, caminarías internas, solados, espacios verdes y dos muelles (uno en el frente de la costanera baja que da a la margen del arroyo Yaguarón a la altura del monumento a Malvinas y otro a la altura de la rotonda de los pescadores). También se modificará el área de los pescadores que será completamente renovada.

Una de las  novedades  es que en el tramo que va desde la rotonda de los pescadores hasta Viale se incluirá una ciclovía que luego continuará dentro del Parque Aguiar. Esta ciclovía irá acompañando uno de los caminos peatonales del parque.

Concepto de esparcimiento

El arquitecto Gustavo Giampietro, Subsecretario de Obras Publicas, destacó que el objetivo es proyectar y construir “espacios públicos de calidad, funcionales y agradables diseñados con el fin de recrear la vida social tanto de los habitantes, como de los turistas”.

El proyecto original contempla el concepto de un ambiente apto para las  actividades deportiva al aire libre , que cuente con bebederos, zonas arboladas de descanso, senderos de paseo peatonales, cintas para patinar, miradores y muelles. En otras palabras, algo similar a lo que se hizo en la costanera alta y el Parque San Martín.

EL NORTE

Deja un comentario