ACORDARÁN FINANCIAMIENTO POR $136 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 56 CASAS

El intendente municipal Manuel Passaglia y el administrador del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, Ismael Passaglia, podrán suscribir en los próximos días un convenio por el cual serán construidas en nuestra ciudad otras 56 viviendas de interés social. La firma del acuerdo fue autorizada ayer por el Concejo Deliberante de San Nicolás. El expediente no figuraba en el orden del día definido el miércoles para guiar el desarrollo de la sesión ordinaria que se celebraba ayer. Ingresó con fecha de ayer mismo, proveniente de la Secretaría de Gobierno, minutos antes del inicio del encuentro.

Como ya sucedió otras tantas veces, ese ingreso de último momento (y el pedido de los concejales del oficialismo por resolver el expediente ayer mismo sobre tablas) detonó el descontento de los bloques de oposición. Las bancadas de Unidad Ciudadana (UC) y del Frente Renovador (FR) resolvieron una misma estrategia: aprobar el ingreso del expediente, votando luego por la negativa tanto el tratamiento sobre tablas de la iniciativa como su sanción definitiva.
No obstante, las 13 bancas del oficialismo permitieron a bloque de Cambiemos aprobar por sí mismo el proyecto de ordenanza. Antes de eso, hubo cruces.
Oposición
“Nuestra negativa a tratar este expediente sobre tablas tiene que ver con algo que venimos planteando hace ya bastante tiempo en este Cuerpo, donde todo nos llega a último momento sin que tengamos la posibilidad de analizar las propuestas. Nos parece que es necesario que este tipo de proyectos pasen por las comisiones”, soltó Germán Jaime, presidente del bloque de UC.
En tanto, su compañera de bancada Muriel Engelbrecht advirtió que la situación y el expediente mismo “dejan bastante qué desear”. “Yo entiendo el apuro que le agarra al oficialismo cuando desde el Ejecutivo mandan todo a último momento. Es una vergüenza; trabajen mejor, muchachos. Ni siquiera podemos debatir los expedientes, porque ellos tienen los votos para hacer cualquier cosa. Los concejales son cómplices, evidentemente, pero la mayor vergüenza es cómo en el Ejecutivo manejan los expedientes; puntualmente, en la Secretaría de Gobierno”, añadió la concejal opositora.
Por su parte, Luciano Pastocchi –titular del bloque del FR– también cuestionó los tiempos y las formas del oficialismo. “Estamos hablando de más de 135 millones de pesos. Por supuesto que estamos totalmente de acuerdo con la finalidad de este convenio; pero necesitamos tener al menos la oportunidad de estudiar el proyecto antes de tener que votar. Realmente creo que este Gobierno podría mejorar su forma de trabajar en este sentido”, señaló el massista.
Oficialismo
Por el lado del oficialismo, Danilo Petroni fue el encargado de confrontar las críticas. “Comprendemos el planteo de los concejales de la oposición, pero también creemos que cuestiones de urgencia como es la posibilidad de mitigar el déficit habitacional debe estar por encima de la cuestión burocrática”, indicó el presidente del bloque de Cambiemos. Y añadió: “Ya hemos vivido otras épocas y otros gobiernos locales en que todas estas cuestiones menores hacían que la ciudad ni siquiera pudiera cambiar una lamparita. Obviamente, hay diferentes modos de entender la gestión. Para nosotros, un buen gobierno es aquel que le resuelve los problemas a la gente sorteando todo tipo de obstáculos; a veces, esos obstáculos pueden ser financieros o económicos y, también, burocráticos”.
En el mismo sentido, el también oficialista Carlos Deniau observó que “en este tipo de cosas hay que ser ejecutivos y prácticos, porque se trata de oportunidades que se nos pueden escapar; eso es más importante que un sello de más o un sello de menos”. En cuanto al proyecto en sí, Petroni explicó: “La iniciativa tiene que ver con la posibilidad de firmar un convenio con la Provincia, cuyo Instituto de la Vivienda se compromete a financiar la construcción de 56 viviendas por un monto cercanos a los 136 millones de pesos. Es una acción más contenida en las políticas que está llevando adelante este Ejecutivo Municipal para mitigar el déficit habitacional en San Nicolás”.
EL NORTE