Acindar baja la turnicidad y gremios acuerdan para evitar despidos

La crisis, la devaluación y la caída de ventas, afectó considerablemente a varias empresas de la zona. RadioNet 95.7 diálogo con dos referente gremiales de la UOM de San Nicolás y Villa Constitución.

Manuel Casas, Secretario Adjunto de UOM Villa Constitución se refirió a la situación en la industria Acindar. Señaló que se tomó la medida de reducir la turnicidad en una de las líneas de producción de la acería, lo que repercute directamente en los trenes laminadores. Es el primer paso acordado por el gremio con la empresa en el mes de junio, por el lapso de 8 meses.

Casas adelantó que de no mejorar la situación, a fines de este año podrían efectuarse suspensiones, percibiendo el 85% del salario. Así mismo, garantizó que si bien varios compañeros se acogieron al retiro por jubilaciones, no se prevén despidos hasta el momento.

Actualmente, Acindar emplea 1100 empleados propios y 1100 contratistas. Además, se suman 2000 personas de manera indirecta.

En una situación normal, la acería produce un 1.700.000 toneladas anuales, y hoy se encuentra en un 60% de utilidad.

El 80% del acero que producen lo venden al mercado interno y el resto se exporta. Las ventas han mermado en el país y también en el exterior, como Colombia.

PANORAMA EN MOTOMEL

Por otro lado, también se entrevistó al Secretario de Prensa de la UOM San Nicolás, Fabián Gigli quien informó que la situación continúa siendo crítica pero no ha habido más despidos. El referente del gremio aseveró que este es un sector muy sensible a la crisis y «cuesta recuperar el nivel de ventas».

Recordemos que en el mes de agosto un total de 70 personas quedaron sin su puesto laboral en Motomel. Se trataba de trabajadores con distintas antigüedades, en general con un promedio de 2 años prestando servicio, cuyos contratos habrían culminando sin renovación; según detalló Fabián Gigli, Secretario de Prensa de la UOM.

EL INFORMANTE