Declararon los acusados por la quema en las islas

Radio Libertad San Nicolás

El intenso humo que afecta a los ciudadanos de toda la región desde hace semanas llegó este martes a Buenos Aires y extendió así la preocupación por el origen de los incendios que lo generan.

Los focos están ubicados en el Delta del Paraná, donde los monitoreos y controles preventivos se intensificaron. Se busca dar con los responsables de provocar las quemas.

En ese marco, cuatro personas fueron detenidas y acusadas de intentar prender fuego la zona y provocar al menos algunos de los focos ígneos. Tres de ellos declararon este martes ante la Justicia y se decidió que continuarán presos.

Tres hombres que habitan en la localidad de Villa Constitución y trabajan como apicultores fueron detenidos este domingo en la isla “Del Holandés” a la altura de Arroyo Seco, es decir a 32 kilómetros de Rosario.

Mientras que este martes un cuarto sospechoso fue encarcelado debido a que habría sido el autor de uno de los focos de incendio. Dado que su captura se produjo en las últimas horas, será imputado durante la jornada del miércoles.

Los primeros tres investigados son un hombre de 54 años y sus hijos de 22 y 18. De acuerdo a lo informado por el fiscal federal de Victoria, Claudio Kishimoto, todos coincidieron en su declaración y “hablaron en el mismo sentido”. Debido a que la causa se encuentra en plena investigación, no brindó detalles de lo declarado y remarcó que “ahora vamos a chequear la información”.

Mientras se da desarrollo a la investigación, Kishimoto informó que tanto el padre como sus hijos “seguirán detenidos”. Además, detalló que se deberán esperar diez días hábiles para que el juez resuelva la situación de los imputados.

Los hombres fueron detenidos mientras intentaban prender fuego una zona del Delta del Paraná, por tal motivo, sus familiares acudieron al Juzgado Federal de Victoria y explicaron que el fuego no había sido iniciado con el fin de dañar el sector sino que se trata de una tarea que suele formar parte del trabajo para evitar la propagación de un incendio.

En su defensa, detallaron que los tres hombres “estaban haciendo un contrafuego para salvar las colmenas”. En tal sentido, Kishimoto sostuvo que dicha versión deberá ser investigada y por ende, aún no puede confirmar si esto permitirá morigerar la pena.

Vanesa, esposa del hombre y madre de los jóvenes detenidos, informó a Canal 3 que su familia es “inocente” y aseguró que “se malentendió la situación”. Además, recordó que la familia estaba cortando el pasto y quemándolo cerca de una casilla de madera que tienen, cuando la policía arribó al lugar y los detuvo.

En cuanto al cuarto detenido, el fiscal de la causa remarcó que se trata de un hombre que fue detenido por el Grupo Albatros mientras estaba iniciando un foco de incendio. Por tal motivo, sostuvo que “ese es otro hecho distinto y se analizará como tal”.

Fuente: Infobae

EL INFORMANTE

Deja un comentario