Desplazaron al director de la Unidad Penal San Nicolás

El prefecto mayor Fabián Solís, fue removido de su cargo como director de la Unidad Penal 3 de San Nicolás tras denuncias por irregularidades en el interior de la cárcel. En su lugar fue designado el prefecto mayor Guillermo Escudero, proveniente de la Unidad Nº 27 de Sierra Chica.

Recientemente se había realizado una requisa en celdas del penal y se encontró una bala, entre otros elemento. Por otra parte, hubo denuncias de familiares de internos sobre las condiciones sanitarias y alimenticias de los presos. Además, la esposa de un preso acusó a autoridades que le pedían coimas para obtener beneficios en las visitas.

Las inspecciones y reclamos surgieron luego de que se detectara un caso de fiebre hemorrágica argentina en el penal. En esa oportunidad se había presentado un pedido de habeas corpus colectivo, el cual recayó en el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo del Dr. Román Parodi.

El comunicado de la Defensoría enumeraba los siguientes reclamos: “1) Se oficie al área de sanidad de la UP3 para que informe: a) si existen casos de Fiebre Hemorrágica Argentina dentro de la unidad penal, qué análisis pueden realizar para detectar los posibles casos, o bien, si existen más personas con síntomas compatibles con dicha enfermedad; b) médico de guardia que constató el fallecimiento (del interno); diagnóstico (del otro interno), como también médico que intervino en su caso; c) si existe un programa de información y prevención de la enfermedad (FHA); 2) Se oficie a la fiscalía de turno para que informe el resultado de autopsia y causales de muerte (del interno); 3) Se oficie al director de la Unidad Penal Nro. 3 a los fines de que informe la empresa encargada de fumigación, última vez que se desratizó en el establecimiento, qué elementos de higiene provee para repartir en los distintos pabellones; 4) Se oficie al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la asistencia pública municipal para que informe si existe posibilidad de vacunación contra la FHA”.

EL INFORMANTE

Deja un comentario