Vacunación y reactivación económica, ejes de la exposición de Cafiero en Diputados

El jefe de Gabinete responderá las preguntas de los legisladores de todos los bloques, que están centradas especialmente en la gestión de la pandemia por parte del Poder Ejecutivo y la provisión de vacunas.

Récord de preguntas enviadas por los diputados y diputadas que alcanzó las 2.596 consultas.

Récord de preguntas enviadas por los diputados y diputadas que alcanzó las 2.596 consultas.

La evolución de la campaña de vacunación contra el coronavirus, los signos de reactivación económica y las medidas para la recuperación del salario real serán los ejes del informe de gestión ante la Cámara de Diputados el jefe del Gabinete, Santiago Cafiero.

El funcionario tiene previsto, desde las 11, responder las preguntas de los legisladores de todos los bloques, que estarán centradas especialmente en la gestión de la pandemia por parte del Poder Ejecutivo y la provisión de vacunas.

En su informe, Cafiero explicará los datos del Monitor Público de Vacunación, «entre los que se destacan (hasta ayer) las 23.182.898 dosis aplicadas, que representan la inmunización de cerca del 30 por ciento de la población total del país, y las 25.771.343 vacunas ya distribuidas en las 24 jurisdicciones», informó en un comunicado la Jefatura de Gabinete.

Además, precisó que otro de los temas centrales será el paquete de medidas del Poder Ejecutivo para hacer frente a esta nueva etapa sanitaria.

En ese sentido, Cafiero detallará los programas que se están aplicando, como el «Repro II, que cubre hasta $22.000 por trabajador; el Potenciar Trabajo, que llega actualmente a un millón de beneficiarios de los sectores más vulnerados; y el refuerzo y ampliación de la Tarjeta Alimentar, alcanzando a niños de hasta 14 años»

También destacará «el apoyo a sectores críticos como el turismo, la cultura y la gastronomía a través de programas como Impulsar, Promover Turismo Federal y Sostenible, Integrar es Salud o la sanción del nuevo Consenso Fiscal y las líneas de crédito a MiPyMEs y cooperativas tecnológicas»

Sobre la situación económica, Cafiero «ratificará el modelo de producción y trabajo impulsado por el Gobierno nacional, que se evidencia en las cifras de la recuperación de la actividad: el incremento del PIB, que registró en el primer trimestre una suba interanual de 2,5% –la primera desde el tercer trimestre de 2019–, y el crecimiento de la inversión en un 38,4%, representando el mayor aumento desde 2004″.

«También subrayará las subas en la construcción (21,3%), industria (11,4%) y comercio (9,8%)», completó.

En el comunicado se precisó que en su presentación destacará la «decisión del Gobierno de lograr que los salarios superen a la inflación a través de medidas como la reducción del impuesto a las ganancias, el programa de alivio fiscal que beneficiará a más de 4 millones de monotributistas, el avance en acuerdos paritarios para que los ingresos crezcan en términos reales y el próximo aumento del salario mínimo, vital y móvil, entre otros».

Se trata del informe de gestión número 130 de la historia, que registró en esta oportunidad un récord de preguntas enviadas previamente por los diputados y diputadas en la historia del cargo, ya que alcanzó las 2.596 consultas.

Desde la oposición, la mayoría de las consultas enviadas estuvieron relacionadas con el manejo de la pandemia por parte del Gobierno nacional, la provisión de vacunas y aspectos vinculados con la situación educativa.

El último informe de Cafiero ante la Cámara de Diputados fue ofrecido el 28 de noviembre pasado, cuando respondió por escrito 1.899 preguntas de los legisladores, mientras el pasado 3 de junio expuso ante el Senado.

TELAM