UOM | La positividad de 650 test de PCR llega al 45%

 

Es un promedio de los últimos diez días que surge de las estadísticas del Laboratorio de Virología y Biología Molecular del Sanatorio de UOM, que vive horas intensas para llegar a diagnósticos precisos en 24 horas.

Se están atravesando duros momentos por la segunda ola del COVID-19, apreciándose por las altísimas consultas, internaciones y testeos. Los indicadores preocupan porque los números son altísimos en una etapa de confinamiento.

Computando desde el 18 de mayo hasta el 28 inclusive, con excepción del domingo último, el Laboratorio de Virología y Biología Molecular del Sanatorio de la UOM realizó 647 muestras de PCR, con un promedio diario de casi 65 testeos. Esos números reflejaron que las muestras de PCR procesadas en el Laboratorio de la UOM, arrojaron una positividad promedio del 45%.

De esos diez días, el porcentaje más bajo fue el jueves 20 de mayo con 36% de positividad y el más alto, el martes 25 de mayo, con el 57% de las muestras marcando “detectable”. Pero vale resaltar que en los últimos cuatro días, se ubicó muy por encima del 50% en tres jornadas.

En un diálogo con Aldo Cáceres Ruiz Díaz, Director Técnico del Laboratorio de Virología y Biología Molecular de la UOM, describió las prácticas que se vienen llevando adelante hace siete meses, sosteniendo que “en este momento ya se han desarrollado varios tipos de test. Por ejemplo, desde detección de antígeno para SARS-CoV-2 que es inmediato ó dosaje de anticuerpos, ya sea en forma cualitativa cuyo resultado es inmediato o cuantitativos, que demoran un poco más. Pero el Gold estándar o técnica de referencia sigue siendo la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que hoy puede ser hecha a través de los hisopados o por la saliva, a través de una técnica validada desde nuestro Laboratorio”.

“LA GENTE ESTÁ ASUSTADA POR LA MALA INFORMCIÓN”

Al ser consultado si notan que los nicoleños buscan resolver antes el diagnóstico exacto y más al contar con este procesamiento rápido y eficaz, respondió afirmativamente. “La gente está asustada por la mala información, busca el resultado lo antes posible. Incluso muchas veces no comprende los tiempos del Laboratorio. Generalmente está mal asesorada, por ejemplo, cuando usan un test de detección de Antígenos para buscar un diagnóstico en personas asintomáticas, cuando esta técnica fue validada para ser usada en personas sintomáticas entre su tercer y séptimo día de iniciados esos síntomas”.

La detección de la cepa de Manaos trajo mayor preocupación. ¿Puede ayudar a que la gente tome conciencia en los cuidados?
“Sin dudas que generó una alerta en la ciudadanía. Para hacer esta vigilancia de tipo epidemiológica molecular hubo un consenso en la Fundación Nuestra señora del Rosario. Se trabaja en forma interdisciplinaria con el Servicio de Infectología (coordinado por la Dra. Daniela Arndt) y con el apoyo de la Dirección de la Fundación. En cuanto a los cuidados creo que pudo haber servido para dar un cimbronazo de que esta pandemia aún no terminó y que estamos en proceso de atravesar la segunda ola”, sostuvo Aldo Cáceres Ruíz Díaz, quien está al frente del modernísimo Laboratorio de la UOM, inaugurado el 21 de octubre pasado, con una inversión que rondó los 200 mil dólares. Un 60% de ese monto fue producto del aporte de los afiliados metalúrgicos, completándose con el firme compromiso de TERNIUM y OSAP.

ENTRE MAYOR CONTAGIOSIDAD Y LETALIDAD

La cepa de Manaos reúne los dos factores más duros: ¿Más contagiosa y más letal…?
“La cepa manaos (variante P1) que encontramos es un linaje descubierto recién en enero de 2021 en Japón. Hay varios estudios que están en proceso de ser evaluados por los pares. Todo parece indicar que las mutaciones en la proteína de la espiga (que le da la adherencia a la célula humana) le habrían dado algún tipo de ventaja que se extrapola en su mayor contagiosidad, entre 1,2 y 2,4 veces más. En el espectro clínico no hay nada que demuestre que tiene más letalidad ni que sea más agresiva, tampoco ataca a un grupo etario diferente, sino que a todos por igual”, analizó Aldo Cáceres Ruíz Díaz.

Con conceptos simples, cuando se habla que el virus logra una nueva variante, marca su fortaleza o en algún momento se puede pensar que se va desvaneciendo fue el siguiente interrogante.

“Las mutaciones en este tipo de virus como los Coronavirus, en particular en este llamado SARS-CoV-2, son muy comunes. Es un virus con un genoma (corazón) muy grande, con más de 30.000 pares de bases. Cuando los virus se replican y copian sus genomas, pueden surgir errores en la larga cadena de “letras” de ARN o ADN, que determinan cómo se desarrollan las proteínas virales. Muchos de los errores no tienen efecto, o incluso pueden hacer que el virus sea menos apto. Este virus, en particular, ya tiene más de 16.000 mutaciones que no tienen significancia. Lo que se hace cuando realiza vigilancia epidemiológica molecular, es tratar de adelantarse al potencial comportamiento del virus en la población”.

Al día de hoy, en Argentina tenemos varios linajes de interés (VOC). En CABA se observó que las variantes 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos) alcanzaron valores de frecuencia de detección del 27,1% para la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y del 31,3% para 501Y.V3 (Manaos) en la Semana Epidemiológica 15 (segunda semana de abril), en casos sin nexo epidemiológico con turismo. Además, se observaron las mutaciones de interés epidemiológico E484K y L452Q en el 39,6% de los casos de esa semana. La mutación L452Q (compatible con el linaje C.37, recientemente descripto en Chile y Perú, e informalmente llamado “variante Andina”) se detectó en el 33,3% de los casos.

DIAGNÓSTICOS EN 24 HORAS

No todos dimensionan lo que significa tener este Laboratorio en la UOM. En 2020 si tenías un resultado en 5 días era un milagro. Ahora estamos con procesos de 24 horas y con una reconocida eficacia.
“Creo que la población en general y el profesional de la salud inclusive, no magnifica el salto de tecnología y el nivel científico del Laboratorio. En infraestructura, es sin dudas, uno de los más avanzados del país, con todas las normas de Bioseguridad recomendadas por International Federation Of Biosafety Associations. Además de tener una tecnología que solo tienen uno o dos Laboratorios en el país (Quantum Studio 5). En este momento el equipo de trabajo del Laboratorio se encuentra con muchísima presión debido a la alta demanda, pero aun así estamos entregando resultados en 24 horas si las condiciones de validación se encuentran dadas, respetando todas las normas de calidad para un laboratorio de estas características y adhiriendo a normas de gestión de calidad, como por ejemplos las dictadas por el ITAES (Instituto técnico para la acreditación de establecimientos de salud)”, culminó Aldo Cáceres Ruíz Díaz.

TEST PCR

• Martes 18 de mayo: Cantidad 45 – Positividad: 38%.
• Miércoles 19 de mayo: Cantidad 53 – Positividad: 43%.
• Jueves 20 de mayo: Cantidad 78 – Positividad: 36%.
• Viernes 21 de mayo: Cantidad 97 – Positividad: 45%.
• Sábado 22 de mayo: Cantidad 58 – Positividad: 38%.
• Lunes 24 de mayo: Cantidad 59 – Positividad: 48%.
• Martes 25 de mayo: Cantidad 52 – Positividad: 57%.
• Miércoles 26 de mayo: Cantidad 71 – Positividad: 40%.
• Jueves 27 de mayo: Cantidad 72 – Positividad: 54%.
• Viernes 28 de mayo: Cantidad 62 – Positividad: 53%.

Deja un comentario