Educación en pandemia

Fernán Quirós, tras la citación del juez Roberto Gallardo: “Si no hay escolaridad presencial, el daño es irreparable”

El ministro de Salud porteño remarcó que “si la Justicia requiere información, se la daremos”.

Luego de recibir la citación del juez Roberto Gallardo para decidir sobre el comienzo de clases, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, remarcó que «si no hay escolaridad presencial, el daño es irreparable».

«Hasta donde entiendo, el juez pide cuál es la estrategia de testeo. Estamos dispuestos a explicarle a la Justicia en detalle la información técnica, el aval científico y las razones académicas y sanitarias por las cuales es correcto hacer una estrategia de testeo intensiva. Si la Justicia requiere información, lo vamos a hacer todas las veces que lo requiera«, señaló el funcionario en la conferencia de prensa sobre sobre la situación sanitaria de la Ciudad.

Quirós se refirió así a la solicitud del magistrado porteño, quien este martes lo convocó a una audiencia junto a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, para conocer los protocolos previstos en el regreso de las clases presenciales ante el coronavirus. Los llamó en el marco de un amparo presentado por un dirigente sindical y fijó fecha para el 10 de febrero.

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Al ser consultado sobre si la citación del magistrado puede llegar a retrasar el comienzo de clases presenciales en la Ciudad, dispuesto para el 17 de febrero, el ministro consideró: «No veo por qué debe ser así. No veo ningún motivo. Nos están preguntando qué estamos haciendo con el testeo y lo que estamos haciendo es de altísima calidad técnica. Vamos a explicarle y no veo ningún motivo para discutir otra cosa».

En ese sentido, recordó que «lo que ha pasado con la pérdida de sociabilización y de presencialidad en la escuela ha sido un daño que para muchos niños ha sido importante, y se recuperará con el tiempo, en algunos quedarán secuelas, pero para muchos otros niños seguramente va a ser irreparable, sobre todo para los más vulnerables».

Y sentenció: «Hay que cuidar a los niños, los trabajadores y las familias. Y todos los planes del Gobierno tienen ese objetivo: evitar el daño a veces irreparable que se genera con la falta prolongada de la escolaridad presencial y cuidar a todos los involucrados».

Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Acuña, también se refirió a la citación del juez Gallardo: «Habría que preguntarle a él cuál es la intencionalidad; la nuestra es que empiecen las clases y vamos a trabajar en ese sentido».

«Si eso implica volver a generar información para dársela al juez, se la daremos; si eso implica que nos cite a 100 audiencias, iremos a 100 audiencias. Haremos lo que haga falta porque la prioridad que es los chicos estén en las aulas», consideró la funcionaria en diálogo con radio Continental.

En ese sentido, Acuña indicó que «tenemos el foco absolutamente puesto en poder empezar las clases el 17» y que «si eso supone que tengamos que darle mas información al juez, se la daremos porque está todo previsto«.

Al respecto, ejemplificó: «Los docentes se harán los testeos que será un proceso continuo y cuando estén disponibles las vacunas para los docentes vamos a empezar el plan de vacunación porque tenemos toda la logística armada en cuanto estén disponibles».

Por eso, argumentó, «si requiere información, se la daremos así como se la damos a los sindicatos y a todas las familias que nos piden información». E insistió: «El foco es que los chicos tienen que estar en el aula. Después, seguimos dialogando con todos los que quieran, dando la información que nos pidan».

El juez Roberto Gallardo convocó a Acuña y Quirós para el 10 de febrero.

El juez Roberto Gallardo convocó a Acuña y Quirós para el 10 de febrero.

Por otra parte, Acuña se mostró convencida en que no se modificará la fecha del inicio las clases: «Nosotros venimos hace meses trabajando en la Ciudad para garantizar el derecho a la educación.Estamos convencidos que el 17 vamos a poder comenzar sin ningún problema».

La ministra explicó que «venimos trabajando en forma colaborativa con todos los actores de la comunidad en esta propuesta de nueva escuela con distanciamiento social que la construimos con más de 7 mil docentes que participaron en distintas instancias colaborativas y con más de 2 mil familias que se sumaron a aportar ideas».

Además, recordó que «este mes ya tuvimos cuatro reuniones con los sindicatos» y que «a partir de hoy estamos teniendo reuniones con cada uno de los sindicatos por niveles específicos».

«Estamos haciendo este proceso lo más consultado y participativo posible. Queremos que todos se sientan seguros de volver a la escuela, que los chicos puedan empezar a sanar el daño enormeque le hicimos el año pasado con el aislamiento y la falta de presencialidad en la escuela», consideró.

Y concluyó: «Tenemos evidencia internacional y nacional de que es posible volver a las escuela con forma cuidada y con protocolos los chicos pueden estar con un nivel de presencialidad alto que es lo que estamos buscando para este año».

DIARIO CLARIN

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