EL MUNICIPIO QUIERE URBANIZAR LA RUTA 188


En la zona sur de San Nicolás, más precisamente en inmediaciones de la Ruta 188, los accidentes de tránsito se instalaron como costumbre por la cantidad de camiones que suelen transitar dicha ruta, en su mayoría dirigiéndose al puerto. El Municipio planteó alternativas y ahora espera que Comerio le responda a Vialidad Nacional para comenzar con el proyecto.

Guillermo Puliti
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar
Con el correr de los años, los accidentes de tránsito crecieron en nuestra ciudad. Según datos oficiales de Vialidad Nacional, la Provincia de Buenos Aires es líder en siniestros fatales y víctimas fatales. Los datos se recogen del informe anual 2020 realizado el trece de enero del corriente por el Gobierno nacional.Al respecto, EL NORTE dialogó con Fabián Pons, Presidente de OVILAM (Observatorio Vial Latinoamericano), quien afirmó que no existen datos detallados sobre los accidentes de tránsito de los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires. Tanto el periodo 2019 como el 2020 no se registraron datos de las ciudades, sino que el Gobierno optó por la realización de un estudio a nivel nacional y provincial.Sin embargo, la Municipalidad lleva un registro de accidentología sobre la cantidad de accidentes que hubo en esos años en la Ruta 188, siendo de 38 en el 2019 y de 12 en el 2020. Teniendo en cuenta la pandemia, el índice de accidentes ha bajado el año pasado por las restricciones de circulación.
Situación de la Ruta 188
Muchos vecinos han manifestado la enorme preocupación por la cantidad de camiones que pasan diariamente por la Ruta 188. En una entrevista con el Intendente Manuel Passaglia, en el programa “Primicia Nicoleña” (Radio U FM 89.9, lunes a viernes a las 15:00), aseguró que la idea del Municipio es urbanizar la ruta ya que no es una ruta Nacional sino un camino urbano.El objetivo es poder disminuir la cantidad de accidentes de tránsito que suelen localizarse en esa parte de San Nicolás. De hecho, Fabián Pons confió a este medio estar al tanto de la situación de la ciudad por haber encabezado el ranking de los diez municipios con más accidentes de tránsito en el 2017.En específico, en esa parte hay trece barrios, 18.400 personas y cerca de 1.072 chicos que cruzan diariamente la ruta para asistir a la escuela. Hay cadenas de supermercados, comercios y una gran oportunidad de crecimiento para el vecino en materia laboral. Que el Municipio se encargue de esto es crucial para los nicoleños. Incluyendo la cantidad de vehículos particulares que circulan, donde corren mucho riesgo las motos“Siempre que hay un camión y una moto en un accidente, lamentablemente es la moto la que termina abajo del camión. Es necesario que nos habiliten cuanto antes el cambio de rumbo de los camiones”, aseguró Passaglia.
Proyecto propuesto
Al respecto del particular, Manuel Passaglia manifestó que lo primero que deben hacer es que cambie el recorrido que realizan los camiones. Por lo general entran desde la Autopista Nacional 9, ingresando por la Ruta 188, doblando en Savio y, a veces, dirigiéndose por calle Bogado. Ya que el mayor caudal de tránsito se dirige al puerto local.“Lo que le solicitamos al Gobierno es que los camiones ingresen por Sánchez, luego pasen por Savio y agarren Bogado. Es muy sencillo, no complica la llegada de horario de los camioneros y se evitarían muchos accidentes”, aseguró Passaglia.Además, la idea del Municipio es urbanizar esa parte de San Nicolás proporcionando el cordón cuneta, nueva iluminación led, agregar semáforos y mejorar el camino. Esto mejoraría la fluidez del tránsito y los cruces serían más seguros para los peatones.¿Cuándo se realizará?Si bien es una decisión que debe autorizar el Gobierno nacional, Vialidad Nacional está esperando una respuesta por parte de Cecilia Comerio, Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, y esto es lo que impide que la Municipalidad avance con el proyecto.“Estaría bueno que otros políticos de la ciudad nos acompañen pero al parecer no quieren”, manifestó Passaglia al respecto.
EL NORTE

Deja un comentario