EL PLAN DE MORATORIA MUNICIPAL SE PRORROGÓ HASTA EL 31 DE ENERO


Hasta el momento son 12 mil los vecinos que ya cuentan con este beneficio. Cabe recordar que el Plan Especial de Regularización y Facilidades de Pago para Contribuyentes entró en vigencia en septiembre de 2020. El objetivo es brindar facilidades de pago, la posibilidad de regularizar su situación y evitar el endeudamiento, en el contexto de las actuales dificultades económicas disparadas por la emergencia sanitaria declarada en torno al avance de la pandemia de coronavirus.

La Municipalidad de San Nicolás informa que se extendió el plazo para que los contribuyentes accedan al Plan de moratoria que permite a los ciudadanos ponerse al día con sus impuestos de una manera rápida y sencilla. Hasta el momento son 12.000 los vecinos que ya cuentan con este beneficio, y ahora el plazo se extenderá hasta el 31 de enero de 2021 para las siguientes tasas:
•Desarrollo urbano
•Servicios sanitarios
•Red vial
•Impuesto automotor (autos y motos)
•Derecho de cementerio
El trámite se realiza de manera online en la página web de la Municipalidad www.sannicolasciudad.gob.ar, ingresando a la sección Plan de moratoria. Luego se deben completar los datos del titular y seleccionar la tasa correspondiente. Finalmente, deberán elegir el plan de pago más conveniente.Es importante recordar que los planes contemplan hasta 36 cuotas, y se pueden abonar online con tarjeta de crédito o débito. Todo esto en las bocas de cobro de Rapipago, Pago Fácil y Bapro Net.
Desde septiembre
Cabe recordar que el Plan Especial de Regularización y Facilidades de Pago para Contribuyentes entró en vigencia en septiembre de 2020, cuando el Departamento Ejecutivo logró en el Honorable Concejo Deliberante la sanción del proyecto de ordenanza correspondiente.El objetivo es brindar facilidades de pago, la posibilidad de regularizar su situación y evitar el endeudamiento, en el contexto de las actuales dificultades económicas disparadas por la emergencia sanitaria declarada en torno al avance de la pandemia de coronavirus.En aquella oportunidad, el proyecto fue aprobado por unanimidad, con acompañamiento pleno de todos los bloques políticos que integran el Deliberativo local. En principio, el plan estaba vigente desde el 1° de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive, siendo válido para los tributos municipales cuyos vencimientos hubieran operado hasta el 30 de junio de 2020 inclusive. Aunque ahora ese plazo fue extendido hasta el 31 de enero de 2021.Desde el Palacio Municipal habían explicado que la medida beneficiará principalmente a comercios, pymes, profesionales y vecinos en general, que se vieron perjudicados por el contexto de pandemia, no pudiendo afrontar sus obligaciones como lo venían haciendo. El proyecto buscó establecer, además, que “las obligaciones que se regularicen bajo el régimen de la presente ordenanza gozarán del descuento de recargos e intereses sobre cuotas vencidas” que tendrán una escala que va desde el 100% de reducción de recargos e intereses hasta la financiación en 36 cuotas mensuales.
Planes y descuentos
El artículo quinto de la ordenanza municipal detalla el esquema de descuentos en recargos e intereses: del 100% para el pago único hasta el 31 de diciembre; del 75% para los planes de hasta 6 cuotas mensuales; y del 50% para los planes de hasta 12 cuotas. En tanto, para los planes en 24 y 36 cuotas no habrá reducciones en recargos e intereses. De hecho, para los planes de 36 cuotas mensuales los contribuyentes deberán abonar además el interés establecido en la Ordenanza 5474, por lo que las cuotas serán calculadas mediante el Sistema de Amortización Alemán. Por lo demás, los beneficios que el Gobierno local busca establecer por ordenanza también alcanzarían a los contribuyentes que tengan sus deudas en reclamo extrajudicial o judicial, pero “siempre que no exista sentencia judicial firme”.“De esta manera, el Municipio da respuestas a uno de los requerimientos surgidos durante la mesa de trabajo económica, creada en el mes de marzo para afrontar los desafíos que fueran surgiendo producto de la pandemia”, explicaron desde el Gobierno local.RECUADROInscripción onlineLos contribuyentes nicoleños pueden acogerse a los beneficios inscribiéndose online en el sitio web de la Municipalidad completando una «Solicitud de Acogimiento», o de forma presencial dependiendo de la tasa o derecho que corresponda en cada caso. Uno de los artículos del proyecto estableció que “la presentación de la Solicitud de Acogimiento conjuntamente con el pago de la primera cuota, tiene el carácter de declaración jurada y de expreso e irrevocable reconocimiento de deuda. Asimismo, implica la renuncia a la interposición de los recursos administrativos y judiciales respecto de los importes incluidos en la regularización”. Para fundamentar la propuesta elevada al Cuerpo de concejales, los redactores de la iniciativa apuntaron que debido a “la emergencia económica, sanitaria, productiva y social declarada a nivel nacional, provincial y municipal y la difícil situación por la que atraviesan los contribuyentes al momento de afrontar el pago de los tributos en situación de mora al mes de junio de 2020, resulta menester arbitrar medidas excepcionales tendientes a contemplar tal circunstancia”.
EL NORTE

Deja un comentario