EL MUNICIPIO ANALIZA QUE LAS ESCUELAS FUNCIONEN COMO VACUNATORIOS COVID


Fuentes de Gobierno municipal le confirmaron a este diario que establecimientos educativos de diferentes zonas puedan convertirse en centros de vacunación con el objeto de acelerar el proceso y evitar grandes traslados de personas. Las autoridades sanitarias bonaerenses ya se comunicaron con sus pares de San Nicolás a fin de conocer la disponibilidad de equipamiento de frío.

La inminencia de la campaña de vacunación contra el Covid en Provincia de Buenos Aires ha puesto al municipio de San Nicolás a organizar la logística de aplicación de la vacuna inmunizante de coronavirus. Por el momento, las autoridades sanitarias locales le van dando forma al operativo que se desplegará en nuestra ciudad atendiendo a la demanda local y las disposiciones generales que emite Provincia.
De acuerdo a información a la que accedió este diario, el Ejecutivo local analiza por estas horas la posibilidad de transformar algunas escuelas en centro de vacunación contra el Covid. Ello obedece a una lógica muy razonable: acelerar el proceso y evitar la aglomeración de receptores de vacunas en pocos lugares.
La idea es que escuelas de diferentes zonas puedan convertirse en centros vacunatorios para evitar el traslado de personas al Cempre o bien al hospital Zona Norte, dos centros que seguramente se utilizarán como vacunatorios.
Para ello es preciso que las escuelas puedan contar con freezers puesto que las ampollas requieren ser conservadas a baja temperatura. Sobre ese punto, las autoridades sanitarias bonaerenses ya se comunicaron con sus pares de San Nicolás a fin de conocer la disponibilidad de equipamiento de frío
Por lo pronto el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, anticipó cómo se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el coronavirus, definió los lugares «prioritarios» y estimó que para mediados de marzo «tendremos más de 5 millones de personas vacunadas».
«Será un operativo gigante de vacunación. Si la tenemos valdrá la pena para bajar la circulación viral», señaló el funcionario de cara al operativo que pondrá en marcha el Comité de Vacunación nacional junto a los ministerios sanitarios provinciales.
Gollán consideró que «si todo va bien entre julio y agosto estará vacunada casi el 70% de la población». Y agregó: «Por el momento no hay una alerta de que nos falten jeringas. Es un operativo gigante, con más de 5 mil personas extras que trabajarán en la vacunación. Estará el recurso humano y especialistas en manejar la cadena de frio».
Con turnos
Según anticiparon las autoridades locales, los primeros en recibir la vacuna serán las personas mayores de 60 años, los mayores de 18 con factores de riesgo, el personal de salud (médicos y enfermeros), fuerzas de seguridad (policías provinciales) y docentes, auxiliares docentes y directivos de escuelas.
En tanto desde Provincia informaron que “se gestionarán turnos vía web y de manera presencial” al referirse al operativo de vacunación por el coronavirus que se diagrama en el territorio bonaerense.
Cabe recordar que semanas atrás se capacitó a vacunadores de San Nicolás, de manera virtual, en atención a que todas las vacunas tienen alguna particularidad en su método de aplicación, los cuidados y la manipulación de las dosis.Provincia dio inicio al proceso de compra de insumos necesarios como jeringas, agujas, descartadores, elementos para el armado de los puntos de vacunación, algodón, elementos de higiene, conservadoras, heladeras.
En cuanto a la producción de alcohol, informaron que «el Instituto Biológico Tomás Perón inició los procesos de producción de alcohol a gran escala para poder abastecer los puntos de vacunación y tener la cantidad suficiente para el período de vacunación».
EL NORTE

Deja un comentario