PREOCUPA LA CRECIENTE DEMANDA SANITARIA POR COVID-19 EN LA CIUDAD


El Hospital San Felipe, en el reporte diario de este lunes detalló que en Sala Covid había 12 personas, en Terapia Intensiva Covid, 8 –todas con respirador– y en Terapia Intensiva no Covid, ciento por ciento de ocupación. El Sanatorio de la UOM reportó 86 por ciento de ocupación en internación en Sala Covid (51 pacientes, 59 camas) y en Terapia Intensiva Covid, había 90 por ciento de ocupación (9 pacientes, 10 camas).

Si bien el Instituto Maiztegui no envío resultados el domingo por lo que no se reportaron ayer nuevos positivos oficiales en la ciudad, preocupa la creciente demanda sanitaria que se registra por estos días. En las últimas dos jornadas, el Sanatorio de la UOM informó nueve fallecimientos, cinco de los cuales se estima fueron incluidos en el último informe matutino municipal emitido. Así, serían 49 las víctimas de COVID-19 en San Nicolás.
En otro orden, las autoridades sanitarias locales recibieron el resultado enviado por el Ministerio de Salud que indica 24 altas médicas. “En este momento contamos con 306 casos activos y son 1347 positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 996 tienen el alta médica y 45 fallecieron”, precisaron desde la Municipalidad.Ocupación en Hospital y Sanatorio El Sanatorio de la UOM reportó el domingo, 83 por ciento de ocupación en internación en Sala Covid (49 pacientes, 59 camas) y hoy, 86 por ciento (51 pacientes). En tanto que en Terapia Intensiva Covid había 90 por ciento de ocupación el domingo (9 pacientes, 10 camas), y ayer se mantenía en el mismo índice. En tanto que en el Hospital San Felipe, el reporte diario de hoy detalló que en Sala Covid había 12 personas, en Terapia Intensiva Covid, ocho –todas con respirador–, y en Terapia Intensiva no Covid, ciento por ciento de ocupación. Se realizaron, asimismo, 20 hisopados. El nosocomio de nuestra ciudad informó que se incorporaban en la jornada cuatro camas más para la atención con respirador.
“Estamos al límite. Teniendo además que atender otras dolencias que no tienen que ver con COVID”, advirtió el director asociado del Hospital, Dr. Mauricio Campanella, en un encuentro virtual con la prensa la semana pasada.Las autoridades sanitarias insisten en la importancia del uso constante del tapaboca, las menores salidas posibles de los domicilios y mantener el distanciamiento social, redoblando el esfuerzo en estas semanas en que el país está atravesando su etapa de mayor circulación del virus. El 107 es el número dispuesto para dar aviso en caso de que una persona presente síntomas compatibles con COVID-19, como fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, o solo pérdida brusca de gusto u olfato. El servicio está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
En números y mirada integral
Desde marzo hasta ahora, según datos proporcionados la semana pasada, en el Hospital San Felipe se realizaron más de 900 hisopados en la guardia y hay 40 pacientes recuperados en la sala de internación, gran parte de los cuales recibieron plasma de convalecientes siguiendo el protocolo de la provincia de Buenos Aires.Ante la demanda constante de atención que plantea la pandemia, uno de los factores críticos que afrontan las instituciones sanitarias es la escasez de recurso humano. El Hospital incorporó 30 trabajadores, entre médicos, enfermeros y personal de limpieza. También fueron pasados a planta 11 residentes y 13 becarios. Pero todavía no alcanza, además considerando el personal de salud que está separado de su lugar de trabajo por estar contagiado, que actualmente ronda allí las 20 personas.“Posibilidad de ampliar tenemos porque el Ministerio ha enviado los elementos y aparatología necesaria –incluidos respiradores–, pero nos faltaría infraestructura en cuanto a espacio y sobre todo el personal necesario. Se ha compensado con los nombramientos que se agilizaron recientemente, pero seguimos en esa lucha. Si es necesario ampliar la atención Covid, lo haremos a como dé lugar, hasta donde podamos”, sostuvo el director del Hospital San Felipe Pablo Gavazza.
Las autoridades del nosocomio marcaron, además, que frente a dicho panorama efectuaron un pedido a la Dirección General de Hospitales y al Ministerio de Salud provincial para ampliar la cantidad de cargos con el fin de hacer frente a la pandemia.El Sanatorio de la UOM también había puesto en números la semana pasada, la situación de la pandemia en este establecimiento sanitario de nuestra ciudad: 1064 hisopados, 128 pacientes pasaron por internación, se hicieron 52 trasfusiones de plasma, los días de internación promedio son 7.2, 71 años es el promedio de edad de los fallecidos, 62 años es la edad promedio de internación.
EL NORTE

Deja un comentario