CAEN LA DESOCUPACIÓN Y EL EMPLEO EN SAN NICOLÁS

El Indec hizo público el relevamiento del Mercado de Trabajo correspondiente al segundo trimestre 2020, que en San Nicolás Villa Constitución revela una tasa de Desocupación de 8,9, muy inferior a la del trimestre anterior como a la del mismo período del año pasado. A contramano del escenario local, la desocupación a nivel nacional creció 2,5 puntos porcentuales. En tanto la tasa de Empleo en nuestra región cedió 9 puntos para ubicarse ahora en 29,0. Hay diferentes razones que explican los datos locales.

 
Guillermo Insúa
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) publicó el informe técnico del Mercado de Trabajo correspondiente al segundo trimestre 2020, basado en los datos que arroja la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). A contramano de los indicadores correspondientes a la media nacional, el relevamiento muestra en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución una fuerte caída en la tasa de Desocupación tanto en la comparativa interanual como en relación al primer trimestre de este año. También la tasa de Empleo sufrió un fuerte retroceso, en un período marcado por la pandemia de coronavirus que impactó brutalmente en el nivel de actividad económica.
La EPH en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución cuenta una población total de 194.000 habitantes, de los cuales 62.000 están comprendidos en el segmento Población Económicamente Activa. La tasa de desocupación en el segundo trimestre 2020 es 8,9, mientras que en el mismo período de 2019 era 10,3. La caída es más pronunciada en la comparativa con el primer trimestre de este año donde la desocupación era 11,5.
¿Cómo se explica esta evolución en tiempos de pandemia? En primer lugar hay que tener en cuenta que el Indec entiende por «Desocupación» la cantidad de personas que buscan trabajo, tengan o no un empleo activo. La caída de la desocupación se puede entender entonces en relación a que mucha menos gente salió a buscar trabajo, ya sea por las restricciones a la circulación de personas o bien porque ante la paralización de la oferta laboral el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) funcionó como un desalentador de búsqueda de empleo.
Ahora bien, ¿por qué esas mismas condiciones no se expresan en la tasa de Desocupación media a nivel nacional? Ello puede explicarse a partir de la matriz económica de San Nicolás-Villa Constitución. En esta región la economía se mueve –fundamentalmente- en torno a la actividad industrial, que si bien se ha visto muy resentida no ha impactado en la pérdida de puestos de trabajo como sí ocurrió en las grandes urbes de matriz económica dominada por la actividad comercial y de servicios, como pueden ser CABA, Córdoba, Rosario, entre otras. En esas ciudades, a pesar de la prohibición de despedidos, se han perdido muchos puestos de trabajo por cierre de comercios. Esa población que quedó desempleada sí salió a la búsqueda de trabajo.
En términos nominales, de las 62.000 personas incorporadas a la población económicamente activa hay aquí 56.000 personas ocupadas y 6.000 desocupadas
Empleo
Es interesante el análisis cualitativo de los datos correspondientes a «Empleo». En San Nicolás-Villa Constitución la tasa de personas con Empleo se ubica en 29,0, mientras que en el mismo período de 2019 era 38,0 y en el primer trimestre de este año era 38,4. Es decir que en 12 meses cayó 9 puntos porcentual la cantidad de personas con trabajo. Esto obedece, en gran medida, al cierre de comercios y vencimiento de contratos que no fueron renovados.
Estas variables, sumadas a las restricciones virtualmente totales durante abril, mayo y junio, llevó al derrumbe de la actividad económica en San Nicolás-Villa Constitución, que pasó de 38,0 en el segundo trimestre de 2019 a 31,8 en el mismo período de este año. En tanto durante el primer trimestre 2020, período pre pandémico, la actividad económica se ubicaba en 38,4.
El informe del Indec también muestra una baja en la tasa de Sub Ocupación, vinculada fundamentalmente a la caída de trabajos eventuales (changas) o bien temporarios. En el último trimestre la Sub Ocupación se ubica en 6,8 mientras que en igual período de 2019 era 8,3 y en el primer trimestre de este año fue 10,3. En términos nominales, en San Nicolás-Villa Constitución hay unos 4.000 sub ocupados.
Datos nacionales
A nivel nacional, la tasa de desocupación subió hasta el 13,1% al término del segundo trimestre del año, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual período de 2019.
El nivel de desempleo registrado en el segundo trimestre del año también se ubicó por encima de la medición del primer trimestre, cuando se ubicó en el 10.4%.
Este aumento en la tasa de desocupación se dio a la par de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, fuertemente afectado por la cuarentena para combatir la Covid-19, que alcanzó al 19,1% interanual, y del 16,2% respecto al primer trimestre.
En base a los números informados por el Indec, la de desocupación del segundo trimestre no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restricciones fijadas para la circulación por el coronavirus.
Esto último se reflejó en la tasa de actividad, calculada como porcentaje de personas en condiciones de trabajar sobre el total de la población, que bajó al 38,4% en el segundo trimestre frente al 47,7% del período anterior.
EL NORTE

Deja un comentario