YA SON 20 LOS TRABAJADORES DEL SAN FELIPE CON COVID POSITIVO


Se trata de personal de la salud de diversas áreas de atención que actualmente no está asistiendo a los lugares de trabajo, a los que se suman otros 10 que aguardan el resultado de los hisopados. Ello afecta, sin duda, la capacidad de atención de los pacientes y resiente a los trabajadores que continúan sus labores diarias.

La pandemia se hace sentir en nuestra ciudad con cada vez más casos detectados de coronavirus y más personas fallecidas. Realidad que también golpea al personal de la salud, que desde el inicio de esta crisis sanitaria se puso al pie del cañón para hacer frente a la enfermedad y brindar ayuda a toda la población afectada.En el Hospital San Felipe ya son 20 los trabajadores de la salud con covid positivo de distintas áreas de atención. A ellos se suman otros 10 que fueron apartados de su actividad a la espera de los resultados de los hisopados.La situación sin duda ejerce presión sobre el sistema sanitario, ya que se resiente la cantidad de profesionales para la atención, que sobrellevan ya largos meses de tensión ante la responsabilidad que implica salvar vidas, largas horas de trabajo y también el temor al contagio.“Entre profesionales y no profesionales de la salud infectados por coronavirus en el Hospital San Felipe, superamos los 20. Algunos pocos comienzan a reintegrarse, por ahora solo 2 o 3 están en esas condiciones. Debemos esperar que las licencias se cumplan. La mayoría se han contagiado afuera del hospital y muy pocos se contagiaron acá en el nosocomio”, declaró Claudia Luquez, referente gremial de APUSFE-CICOP. Además hay unos 10 trabajadores a la espera de resultado de los hisopados, que tampoco están trabajando.
Acerca de la metodología implementada para la detección de la enfermedad y la posterior vuelta a la actividad del personal de salud, indicó: “Ante la sospecha de contagio, se hisopa a la persona, se la aísla y se buscan los contactos estrechos para ser aislados, a quienes si no tienen síntomas, no se los hisopa. El personal de salud contagiado, hasta que no cumple la licencia de 14 días no puede volver. Además, tiene la licencia de la ART que puede demorar más su alta. Por protocolo de la provincia, no se hace otro hisopado para que vuelva a trabajar, vuelve a los 14 días, que es el alta epidemiológica”.
Todas las áreas
Según indicó la entrevistada, los contagios del personal de salud se registran en casi todas las áreas: administración, esterilización, sala de ginecología, traumatología, clínica y uno de terapia intensiva.“Se trata de reemplazar con los compañeros a quien está de licencia. Estamos bastante ajustados porque, como saben, hay déficit de personal. Así que se ajustan las cosas y cada vez tenemos menos gente para poder efectuar los reemplazos. Hasta ahora estamos trabajando en todas las áreas con el número de turnos, que se han disminuido bastante”, detalló.Contexto en el cual, aseveró que el gremio evalúa de manera constante la situación e insiste en reforzar el uso de los elementos de protección personal para los trabajadores sanitarios y cuidados permanentes para evitar posibles contagios y contactos estrechos.“También reforzamos que se evalúen de manera correcta los contactos estrechos para ir aislando a los compañeros que lo necesiten”, marcó y sumó: “Psicológicamente, priman el miedo a la pandemia, el miedo a enfermarse, y los meses que venimos trabajando sin vacaciones ni licencias. Las cosas se ponen bastante duras”.
Cabe recordar que los tres directores del San Felipe –Pablo Gavazza, Mauricio Campanella y Brenda Nuciari– tienen coronavirus y aún no se reintegraron a sus actividades. Quien se está haciendo cargo de la dirección interina es la Dra. Viviana Cogo.
Responsabilidad
“Pedimos encarecidamente a la población que sea responsable y que trate de no salir, a no ser por circunstancias necesarias, porque estamos poniendo todo desde acá para poder trabajar lo mejor posible con esta crisis que originó la pandemia. Y reforzando sobre todo los protocolos que estableció la provincia de Buenos Aires y de la Nación para que no fallemos en los cuidados y en la toma de decisiones para dar las licencias correspondientes a los hisopados y a los contagiados, así como a los contactos estrechos de los que fueron hisopados”, sostuvo Luquez.A la vez que afirmó que se encuentran en contacto permanente con el gremio central en La Plata, así como con los referentes de ATE San Nicolás, que nuclea a trabajadores no profesionales de la salud.
EL NORTE

Deja un comentario