DESBARATARON UNA BANDA QUE ACTUABA BAJO EL ARDID DEL “CUENTO DEL TÍO”


Producto de un largo y silencioso trabajo de investigación llevado adelante por personal de dependencias locales se llegó a desbaratar una banda de estafadores de la provincia de Córdoba, que actuaban bajo el ardid del “cuento del tío”. Las llamadas se hacían desde la cárcel de Bowen y sus cómplices aportaban los CBU para recibir las transferencias. Se produjeron seis detenciones.

Durante los primeros meses de la cuarentena por la Pandemia Covid-19 de produjeron una importante cantidad de estafas telefónicas que fueron denunciadas en las dependencias policiales de Ramallo y Villa Ramallo Ramallo. Los delincuentes llamaban telefónicamente a la persona haciéndose pasar por personal de empresas de renombre del ámbito nacional e internacional -Telecom, Telefe producciones, Samsung, Anses, Visa, entre otras-, se ganaban su confianza diciéndoles que había sido acreedor a un premio que consistía en dinero y que para recibirlo tenía que entregar datos de sus cuentas bancarias. A pesar de estar ante un ardid muy conocido en el ámbito policiaco -“cuento del tío”-, muchas víctimas caían en la trampa y al concurrir al cajero automático o acceder al old banking para conocer el saldo de la cuenta se daban cuenta que los habían desapoderado de cifras que han ido entre los $20.000 y los $80.000, según plasmaron en sus denuncias.
En una primera instancia se lo tomó como un ilícito de los muchos de este tipo que se habían producido en Ramallo y el país, y no se avanzó en el tema.InvestigacionesDurante el mes de abril se produjo la asunción de la Comisaría Carolina Urquiaga como Jefa de la Policía Distrital de Ramallo y días después se denunció otro hecho de estas características. El personal que ya estaba desempeñándose bajo su órbita la puso en conocimiento de estos hechos, le hicieron saber que los estafadores podrían haber cometido un error, y allí se comenzó a gestar la investigación junto a la Ayudantía fiscal de Ramallo, quienes actuaron bajo las Instrucciones directas del Fiscal a Cargo Dr. Leveratto de la U.F.I. nro. 4 del Departamento Judicial San NicolásPersonal del Grupo Táctico operativo perteneciente a la Estación Comunal Ramallo Segunda que depende del Subcomisario Juan de Dios Medina comenzaron la investigación y así lograron avances de importancia que terminaron con los 16 allanamientos de ayer en la ciudad de Córdoba Capital.
Realizaron intervenciones de líneas telefónicas, análisis de llamadas entrantes y salientes, solicitaron información a distintas entidades bancarias y en base a estas pruebas lograron establecer que el cabecilla de la banda era un delincuente conocido como NN “pucho”. Pudiéndose identificar con posterioridad a los integrantes de toda la asociación -varios de ellos internos del penal Bower de la localidad de Córdoba- quienes eran los encargados de realizar las llamadas a las víctimas desde la unidad carcelaria- y afuera tenían a sus secuaces que recibían el dinero en sus cuentas.
Allanamientos y detenciones
A principios de este mes las pruebas recogidas fueron elevadas al Dr. Leveratto y con posterioridad se lograron las ordenes para 16 allanamientos – uno de ellos en el Penal de Bowen- y para la detención de ocho personas bajo la imputación de defraudación y Asociación Ilícita.Una comisión compuesta por cuatro efectivos pertenecientes a la Estación Comunal Ramallo Segunda viajaron a la provincia de Córdoba el pasado lunes y allí se unieron con personal policial de esa provincia, además de funcionarios judiciales, para dar cumplimiento a las órdenes emanadas por la fiscalía actuante.Las tareas dieron comienzo en las primeras horas de la mañana de hoy y en ese marco resultaron privados de su libertad seis de las personas identificadas en la causa -cinco mujeres y un hombre- y las dos restantes lograron darse a la fuga.También se logró secuestro de distintos elementos de prueba para la investigación entre ellos anotaciones, una notebook, 12 teléfonos celulares, 3 pen drive, 3 chip de teléfonos 2 tarjetas de débito, tickets bancarios, $6.710 pesos en efectivo y memorias micro sd.Todos los detenidos fueron alojados en una Unidad Carcelaria de la provincia de Córdoba a disposición de la fiscalía 4 San Nicolás.
EL NORTE

Deja un comentario