Horacio Rodríguez Larreta: “No se puede proyectar lo que va a pasar después del 17 de julio″

El jefe de Gobierno porteño admitió que el aumento de casos en la Ciudad «es preocupante». «Son medidas difíciles después de una cuarentena larga, pero estamos convencidos de que la combinación de restringir el contacto personal al máximo con mayores testeos y aislamientos, reducen la tasa de contagios», afirmó

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes el plan para ampliar la cantidad de testeos y mejorar la búsqueda de contactos estrechos de casos positivos de coronavirus en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la nueva etapa de cuarentena dura que se inicia el miércoles, y admitió que el aumento de los contagios es preocupante.

Tenemos un aumento preocupante de casos y por eso tenemos que tomar medidas estrictas para reducir al mínimo el contacto personal”, aseguró Larreta en conferencia de prensa y admitió que “no se puede proyectar lo que va a pasar después del 17 (de julio)”.

Sin embargo, Larreta defendió la cuarentena reforzada que comenzará mañana: “Son medidas difíciles después de una cuarentena larga, pero estamos convencidos de que la combinación de restringir el contacto personal al máximo con mayores testeos y aislamientos, reducen la tasa de contagios”, afirmó.

Actualmente el Operativo DetectAR moviliza a 1.478 personas, empleados de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación, integrantes de organizaciones barriales, estudiantes de último año de Medicina de la UBA -a través de un convenio de colaboración-, empleados de las comunas involucradas y de la Defensoría del Pueblo. Están previstas incorporaciones en los próximos días para alcanzar un total de 2 mil integrantes.

Testeos rápidos en Constitución (foto de archivo: Reuters)

Testeos rápidos en Constitución (foto de archivo: Reuters)

El objetivo es identificar de manera temprana a los “contactos estrechos” de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aisladas de manera preventiva a la espera del resultado, explicaron desde el gobierno porteño. Y en caso de ser positivos, serán trasladados según su necesidad de atención o regresarán a su hogar.

La suma total de personas testeadas hasta el momento es de 18.844, de los cuales 7.664 (41%) dieron positivo por COVID-19. Larreta explicó que se están realizando 2.500 controles diarios y según las proyecciones se llegará a los 4.000 testeos en los próximos días.

En este marco, Larreta reveló que hay casi cuatro mil personas aisladas por contacto estrecho de coronavirus. “Tenemos 3.950 personas aisladas en la Ciudad, es un esfuerzo enorme pero con eso se reduce a 0 que sigan contagiando”, enfatizó durante la conferencia de prensa brindada esta mañana en la sede de Gobierno porteño.

En los próximos días comenzarán los testeos en Chacarita, por ser el barrio con más casos confirmados en los últimos cinco días. Los siguientes puntos serán seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño.

Larreta intentó con este paso diferenciarse luego de recibir presiones por parte de sus socios internos en la coalición Juntos por el Cambio que le exigieron desmarcarse de la gestión nacional y bonaerense, con las cuales está obligada a interactuar en el marco del combate contra la pandemia.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad

El domingo, la Coalición Cívica emitió un comunicado en el que le pidió al jefe de Gobierno que no atara su estrategia sanitaria y económica al plan de la provincia de Buenos Aires, a quien le adjudicaron “ineficiencia en la aplicación de políticas públicas de salud y seguridad”.

Le marcaron la cancha al pedirle que la nueva fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que tiene fecha de caducidad el 17 de julio, sea“el último esfuerzo” que se le exija a una sociedad que necesita urgentemente un “plan de salida” de la cuarentena.

Sin embargo, Larreta defendió su estrategia y recordó que las decisiones no se toman por lo que opina un sector político u otro: “Tomamos las decisiones según los datos y los datos hoy son contundentes. El aumento de la ocupación de las camas de terapia intensiva es muy preocupante”.

En paralelo, el Operativo DetectAR continúa funcionando en los barrios 1.11.14, 31, 21.24, 15, 20 y Carrillo, donde “está mostrando buenos resultados”, señalaron desde el gobierno porteño. Al domingo 28 de junio, se realizaron 16.678 hisopados a residentes de estos puntos, de los cuales 6.866 (41%) dieron positivo.

Larreta realizó el anuncio durante una conferencia de prensa en la sede gubernamental (Uspallata 3160), donde estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fernán Quirós, y por el secretario de Transportes y Obras Públicas, Juan José Méndez.

INFOBAE