COMERCIANTES VERSUS SINDICATO: ¿QUIÉN ESTÁ DICIENDO LA VERDAD?

Radio Libertad San Nicolás

La secretaria general de la seccional San Nicolás del Sindicato de Empleados de Comercio rechazó ayer que estén conversando con comerciantes locales una baja salarial a cambio de estabilidad laboral, tal como afirmaron a este diario desde la Cámara de Comerciantes del Microcentro. Para cotejar e incluso contrastar ese dato, EL NORTE consultó a Dignani sobre este delicado punto el propio miércoles. Pero esa otra campana recién llegó ayer. Dos versiones sobre un mismo hecho. ¿De qué lado está la verdad?

Tal como viene reflejando este diario, las negociaciones entre sindicalistas y empresarios por suspensiones con reducción de salarios a cambio de estabilidad laboral se suceden en –prácticamente- todos los sectores del mundo del trabajo.Según publicara el periodista Mariano Martín esta semana en Ambito.com, el gremio de Comercio tenía agendado un encuentro virtual con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) para definir un esquema de licenciamientos para trabajadores dispensados de acudir a sus puestos de empleo con el pago de 70 por ciento del salario. Esa discusión ahora quedó en pausa a partir del decreto del Gobierno que reforzó la asistencia a las empresas para el pago de salarios. En esa instancia quedaron las tratativas de mercantiles, metalúrgicos, mecánicos y textiles, entre otros sectores impactados por el parate económico.
De acuerdo a lo que integrantes de la Cámara de Comerciantes del Microcentro le habían indicado el miércoles a este medio, dos personas vinculadas al Sindicato de Empleados de Comercio hicieron un sondeo para conocer hasta cuánto podían pagar los empleadores en el marco del freno en la actividad. La respuesta, según las mismas fuentes, fue que la situación es variable en virtud de que no todos los rubros están paralizados sino que el de alimentos está funcionando en términos de normalidad.
Dignani niega
La información sobre un inicio de negociación entre el Sindicato local y comerciantes fue rechazada por María Delia Dignani ayer, 24 horas después que este medio la invitara a que desde su investidura sindical describiera el panorama de la actividad. “En San Nicolás no estamos realizando ningún tipo de negociación por reducción de salarios”, le aseguró la dirigente mercantil a EL NORTE. “No hemos hablado ese tema ni con los empresarios ni con la Federación de Comercio e Industria”, agregó.“Estamos integrando una Mesa de trabajo de la que participan el municipio y distintas fuerzas vivas, donde se aborda la dificilísima situación que ha generado la pandemia de coronavirus. En esa Mesa se habla de cómo organizar las distintas actividades en el marco de las restricciones que afectan a todo el mundo. No desconocemos la situación que atraviesa hoy el comerciante nicoleño que tiene su local cerrado. Pero tampoco desconocemos la realidad que aqueja a los trabajadores que tienen que percibir su salario a fin de mes. Pero, insisto, no hemos abordado el tema salarial en esa mesa de negociaciones”, asegura Dignani.
“Yo quiero llevar tranquilidad a los trabajadores en el sentido de que en ningún momento hemos entablado una negociación a nivel local por baja de salarios a cambio de estabilidad laboral. Ese tipo de negociación sólo lo puede hacer la Federación Argentina de Comercio en el marco de la discusión paritaria y el Convenio Colectivo de Trabajo”, dijo.
En rigor, hay sectores donde las negociaciones se dan de manera directa entre gremio y empleador sin la necesidad de que intervenga la Federación y las Cámaras. El ejemplo más reciente es el de Ternium donde la UOM y la empresa del Grupo Techint acordaron suspensiones al 75% del salario.En relación a despidos de empleados de comercio, Dignani aseguró que “todavía no se han dado ese tipo de situaciones en San Nicolás. Obviamente, entre los compañeros trabajadores hay mucha incertidumbre y temores porque la situación es muy difícil para todos”, completó. Cabe agregar que el Sindicato de Empleados de Comercio tiene 2.000 afiliados en San Nicolás, y un número menor en Ramallo.
EL NORTE

Deja un comentario